5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda hace historia con presencia de deportistas en los XIX Juegos Bolivarianos

22 de junio de 2022
22 de junio de 2022

Por primera vez en la historia el departamento tendrá presencia en 13 selecciones Colombia para un evento del ciclo olímpico. Deportistas que portarán con orgullo la bandera amarilla, azul y roja nacional. Este viernes 24 de junio se inauguran de manera oficial las justas bolivarianas en Valledupar, capital de Cesar. Evento donde se respirará un olor sin igual a café, porque de nuestra región asiste nutrida delegación.

De Risaralda están confirmados deportistas en atletismo, bádminton, balonmano boxeo, ciclismo, natación, tiro deportivo, tiro con arco, voleibol femenino, fútbol femenino, fútbol masculino y voleibol playa.

Será 18 almas representando a todo un departamento, portando con ilusión la marca que se ha diseñado para ellos: ‘Risaralda Casta de Campeones’.

Desde leyendas mundiales como Sara López, hasta deportistas de Juegos Olímpicos como Jenny Marcela Arias. Será una fiesta de no olvidar para Risaralda.

Sara López ganó cuatro medallas de oro en tiro con arco en las justas pasadas, Santa Marta 2017; y Jenny Marcela Arias, hizo lo propio como campeona bolivariana en el peso ligero del boxeo femenino.

David Arias, deportista de la Liga Risaraldense de Natación, es uno de los experimentados en eventos de ciclo olímpico, ya que compitió en Santa Marta 2017, este compartió:

“Para estos Juegos Bolivarianos nos venimos preparando desde noviembre del año pasado. Esperamos mejorar nuestras marcas y con eso quedar en el podio. Gracias a Dios son los segundos Juegos Bolivarianos, y esperamos mejorar los resultados de hace 5 años”.

Arias González logró medalla de bronce en los 200 metros mariposa y presea de plata en el relevo 4×100 combinada en las justas samarias.

“Para nosotros es algo muy importante porque todo es producto del trabajo de los entrenadores que están apoyados por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, por la Gobernación de Risaralda, se ve, se manifiesta el trabajo, del equipo técnico-metodológico, de todas las personas que de alguna manera rodeados estos procesos. Tener una participación de esta cantidad de atletas es importante, para un departamento de los llamados chicos pero que está trabajando en la idea mantener un rendimiento deportivo para los Juegos Nacionales 2023”, expresó Ómar Arboleda Ruíz, metodólogo líder de la secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

Deportistas que dejaron la casta hace cinco años y en este 2022, quieren revalidar la condiciones como los mejores del departamento y los mejores de la región bolivariana.

Dato: Los Juegos Bolivarianos recibirán 3500 deportistas de 11 países, en 32 deportes.

Asistieron en el 2017

Sara López / tiro con arco

Jenny Arias / boxeo

David Arias González / natación

David Céspedes / natación

Juliana Giraldo / bádminton

Daniela Álzate Moncada / rugby seven

 

Asistirán en el 2022

 

Sara José López / tiro con arco

Jagdeep Teji Singh / tiro con arco

Jaime Eduardo González / Bowling

Danilo Caro Guarnieri / tiro deportivo

Camilo Alfredo Penilla / tiro deportivo

Juliana Giraldo Andrade / bádminton

Jenny Arias / boxeo

David Céspedes / natación

David Arias / natación

Angie Melissa Palacios / atletismo

Camilo Rivera Gómez / voleibol playa

Alexia María Bejarano / balonmano

Daniela Álzate Moncada / rugby seven femenino

Ángela Álzate Moncada / rugby seven femenino

Fabio Castañeda / Ciclomontañismo

Ana María Guzmán Zapata / fútbol femenino

Laura Zapata / voleibol piso femenino

Tomás Hoyos López / fútbol masculino