28 de marzo de 2024

Risaralda ejemplo nacional en proyectos de desarrollo agropecuario

24 de junio de 2022
24 de junio de 2022

La Gobernación de Risaralda viene ejecutando uno de los proyectos más importantes en la historia del sector agropecuario, el proyecto panelero con una inversión de 12 mil 502 millones de pesos, el cual fue gestionado ante el Ministerio de Agricultura.

“En el año 2021 esta iniciativa fue formulada y presentada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda y en este año 2022 se encuentra en ejecución, la totalidad de estos dineros, son puestos por el Ministerio”, Afirmo Juan Carlos Toro secretario de este despacho.

Con este proyecto de gran importancia para el departamento, se ha logrado impactar 206 trapiches con 1044 beneficiarios, teniendo en cuenta la prioridad y petición del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, de utilizar los trapiches, sin tracción animal, respetando la política de no utilización de animales en estos procesos.

“Hemos encontrado trapiches en Quinchía y Pueblo Rico que trabajan con un caballo, una mula. También hemos evidenciado, trapiches de tracción humana aún peor, con todas las dificultades de salud que hoy tenemos y varias de esas personas y familias, son de edad avanzada”. Contó Juan Carlos Toro.

El Gobernador de Risaralda ha dado los lineamientos claros y estamos entregando y cambiando esos trapiches de tracción animal, entregándoles motores para que los animales ya no sean utilizados para dichos trabajos.

Feria de la RAP

Otros de los eventos en los que Risaralda va a la vanguardia nacional e internacional, se llevará a cabo en el mes de julio, donde a través de la Región Administrativa y de Planeación del Eje Cafetero RAP, conformada por los departamentos: Quindío, Caldas Risaralda y Tolima, se realizará una feria en el Parque del Café en el Quindío, donde estarán presentes los cafés especiales de cada región.

En este evento se espera tener unos potenciales clientes que vendrán de otros países donde estará la oportunidad de mostrar la calidad del café y sobre todo la marca “Hecho en Risaralda”.

Con estos proyectos la Gobernación de Risaralda propende por la innovación y proyección del sector Agropecuario del Departamento.