28 de marzo de 2024

Profesionales de la salud de Risaralda amplían conocimientos en salud mental

28 de junio de 2022
28 de junio de 2022

Los trastornos de salud mental son un problema serio que afecta a cualquier persona de cualquier edad y dado al aumento global de la morbimortalidad, en Risaralda se trabaja con Talento Humano de la Salud para que cuenten con las actualizaciones en las guías prácticas clínicas en salud mental y así brindar oportunidad y calidad en la atención a las personas.

Por esto, la Secretaría de Salud de Risaralda a través del programa de Salud Mental y Covivencia durante una semana, en conjunto con el Ministerio de Salud, forma a 38 profesionales en el programa de acción para eliminar las brechas en salud mental – mhGAP de la Organización Mundial de la Salud.

“Uno de los grandes compromisos que hemos tenido pos pandemia con el señor Gobernador y con la Asamblea Departamental es fortalecer la atención en salud mental en todos los frentes, eso no significa solo programas y que los hospitales y los diferentes municipios asuman la responsabilidad de salud mental; también, a través de los colegios estamos diseñando una política de atención con la Secretaría de Educación y a través de recuperar los espacios lúdicos, deportivos y artísticos”, dijo el secretario de Salud de departamental, Javier Darío Marulanda.

Y agregó “además, los profesionales de la salud de diferentes áreas se formen en la detección y en el manejo especializado de pacientes con enfermedades de salud mental”.

De acuerdo con el secretario de salud de Risaralda, la salud mental puede verse afectada por depresión, ansiedad, enfermedad bipolar, trastornos der la personalidad, esquizofrenia y pasando hasta los consumos y las adicciones; bien sea en alucinógenos, alcohol o cigarrillo.

“Ahora se está formando una primera cohorte donde iniciamos esta formación de estos profesionales se están capacitando en la secretaría de salud y esperamos que ellos nos repliquen esta formación en los diferentes municipios y poder ir haciendo un gran equipo a nivel departamental”, manifestó el funcionario.

Se busca, además, generar herramientas para detectar cuáles son las características y la epidemiología del departamento, cuáles son las enfermedades con más prevalencia por grupos etarios, cuáles son las primeras manifestaciones tempranas que se pueden presentar para detectar en niños, en adolescentes y en adultos que cursan con enfermedad en salud mental.

“Con qué herramientas psicológicas, médicas y clínicas se cuenta para poder atender a los pacientes, cuáles son las líneas de apoyo, cuál es la ruta que existe para poder atender, porque las personas no conocen sino el Hospital Mental y el Instituto del Sistema Nervioso, pero resulta que hay otra serie de instituciones que también están acompañando y la idea es hacer una gran red”, concluyó el secretario Javier Darío Marulanda.