29 de marzo de 2024

Presidente electo y los desafíos del agro

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
29 de junio de 2022
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
29 de junio de 2022

Comunidad y Desarrollo

Si queremos agroindustrial izar, el sector agro de nuestro País, se hace indispensable,  crear el viceministerio de: agroindustria y comercio, con el fin de aprovechar que sinnúmero de productos y subproductos del sector agro,  se desperdician y finalmente se conviertan en comida para animales.

Invitaría con el debido respeto al presidente Petro, para que previa evaluación del sector rural, se levante el potencial agroindustrial y nos daríamos cuenta de la gran cantidad de empleos directos e indirectos que se crearían en este campo, una vez que se logre crear conciencia campesina sobre estos menesteres.

En los actuales momentos, cuando se avecina la escases de productos alimenticios del sector agropecuario, es cuando debemos promover su desarrollo agroindustrial, entre los productores campesinos.

Lo anterior nos permitiría abastecernos, por lo menos para el consumo interno y lograr que el desarrollo agroindustrial en nuestro País, alce vuelo y nuestros campesinos aprendan su manejo, para hacer de sus fincas verdaderos modelos de desarrollo autosuficientes y sostenibles.

Si queremos promover el sector agropecuario, desde el punto de vista; agro industrial, se hace indispensable capacitar a nuestros campesinos, sobre la industrialización de sus productos – agro, con miras a buscarles canales de comercialización, tanto en los mercados nacionales, como internacionales.

Cada producto del sector agro, tiene canales de industrialización de donde se pueden sacar varios subproductos, para consumo humano o animal, siempre con criterios de industrializarlos para comercializarlos, nacional e internacional

El doctor Petro, como nuevo presidente de los colombianos, debe entender muy bien, que el sector agropecuario, es el principal eslabón, promotor de la economía, con desarrollo social, económico y político para todo el País.

Debemos aceptar que Colombia, es País, privilegiado en el campo agropecuario y que por la diversidad de climas y tierras aptas para el cultivo, es que hemos logrado hacer frente a las situaciones difíciles que se presentan con alguna frecuencia.

Llevamos varias décadas, hablando de agroindustria y lamentablemente, es muy poco lo que se ha avanzado, no nos hemos dado cuenta que la agro -industrialización de nuestros productos del sector agro, son factor fundamental para que nuestros campesinos junto con sus familias, se alimenten y traigan remanentes para las áreas urbanas.

Como consecuencia del inclemente invierno que viene azotando el País en los últimos meses, son muchas las cosechas que se han perdido y cientos campesinos se encuentran preocupados, puesto que deben dar cumplimiento a las obligaciones adquiridos con el sector financiero, aún sin haber logrado su objetivo, por eso sigo insistiendo que el seguro de cosecha para el campesino debe implementarse de forma segura y transparente.

 

[email protected]