10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Hasta los godos fueron a dar con Petro

28 de junio de 2022
28 de junio de 2022
Omar Yepes Alzate

Después de las elecciones del 19 de junio, en las que fue ungido Gustavo Petro nuevo presidente de la República, se ha  dado una desbandada de políticos de los partidos tradicionales a las toldas petristas. La más reciente adhesión a la bancada de gobierno del nuevo Congreso que se instalará el 20 de julio,  la produjeron 39 parlamentarios conservadores, obrando en contravía de las órdenes impartidas por el presidente de esa colectividad, el exsenador caldense Omar Yepes Alzate, quien afirmó que se declaraba en oposición al entrante mandatario. Ya reiteró que se margina de esa posición el jueves, decisión que había tomado con anterioridad el veterano jefe conservador.

Así las cosas, todo parece indicar que solo el descaecido Centro Democrático o uribismo, estará en la orilla opuesta al gobierno, en el próximo cuatrienio presidencial. 

YA  SE HABÍA TRASTEADO EL PARTIDO LIBERAL

El primero que se sumó al bus de la victoria, tras el triunfo de Petro, fue el expresidente César Gaviria, con los restos del otrora glorioso Partido Liberal. No se quería, por ningún motivo, dejar marginado en el reparto de la torta oficial  desde el 7 de agosto.
En ese afán burocrático también anda el partido de la U, con Dilian Francisca Toro a la cabeza , mientras que el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras ve con buenos ojos la  propuesta de un gran acuerdo nacional  esbozada por el presidente electo, según lo dejó saber en su pasada columna dominical de El Tiempo. Alli dijo que Petro «ha  comenzado su construcción a partir del diálogo con las fuerzas politicas, sociales y empresariales del país. En general, se percibe un buen ambiente, de no confrontación, de no revancha,  llamado a deponer los ánimos, pasar la página». O sea que le está abriendo sus brazos y su corazón al entrante gobierno. 

ELECCIÓN DE CONTRALOR DE CALDAS, CADA DIA SE ENREDA MÁS

Sigue siendo muy accidentado el proceso de elección de nuevo Contralor General de Caldas, quien debía empezar su periodo desde el 1 de enero de este año. Empero, ello no ha sido posible gracias a la gran cantidad de trabas que se le han puesto, desde distintos sectores. Demandas van, demandas vienen, numerosas acciones de tutela por las más disímiles causas, no le han permitido a la Asamblea Departamental cumplir con esta, que es una de sus obligaciones constitucionales.

Llegó hasta la confirmación de la terna de aspirantes luego de superar la serie de escollos que se presentaron,por presuntas irregularidades atribuidas a la institución de enseñanza superior encargada de los trámites de calificación y selección  
El obstáculo más reciente: la demanda de nulidad contra ese proceso eleccionario, interpuesta por el contralor encargado Diego Alejndro Tapasco López, ante la jurisdicción administrativa, la que tardaría en emitir un fallo por lo menos hasta finales del año. Será que este funcionario busca perpetuarse en ese  cargo?

 RENUNCIA DE  CONCEJALES Y DIPUTADO

Dos concejales de Manizales y un diputado de la Asamblea renunciaron a esas corporaciones y cambiaron de partido politico. Se trata de Jhonier Bermúdez y Julián Osorio, quienes ocupaban curul en el Concejo en representación del partido de la U y el Centro Democrático, respectivamente. El primero lo hace para migrar al recién creado grupo Gente en Movimiento y seguir acompañando a su jefe Mauricio Lizcano, por el cual aspiraría nuevamente a esa corporación. Y, el segundo, se va del uribismo contrariado por el tratamiento que recibió del expresidente Álvaro Uribe, en el sonado caso por denunciar a un conductor por competencia desleal con el gremio de taxistas, del  cual es uno de sus voceros. Y, además, decepcionado por el desteñido y lánguido papel del Concejo en su ejercicio de control político, pués considera que está hipotecado al alcalde Carlos Mario Marin.   Su meta es postularse en un futuro a la Cámara de Representantes por este sector.
Y en el caso del diputado Manuel Orlando Correa, renunció a su escaño y al partido de la U, para sumarse también al movimiento lizcanista, con la posibilidad de lanzarse como candidato a la alcaldía de Manizales en las elecciones del año entrante. 

¿QUE PENSARAN LOS ELECTORES?

Ante esta serie de «deserciones» de miembros de esas corporaciones (que se dieron también en varios municipios caldenses), que se retiran antes de cumplir el periodo constitucional de 4 años para el cual fueron elegidos, surge la pregunta: qué pensarán los electores? Están de acuerdo con estas «jugaditas» o se sentirán defraudados?. Es que están dejando tirado el barco en mitad de camino, incumpliendo sus compromisos con quienes confiaron en ellos al momento de depositar su voto.
Gajes de la democracia!!

 ALCALDE DE VILLAMARÍA SE DESTAPÓ EN DEBATE E LA PTAR

La Asamblea Departamental fue el escenario para el debate a la planta de tratamiento de aguas residuales, que viene impulsando la Alcaldia de Manizales, en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado.
Fue invitado el alcalde de Villamaría, Andrés Aristizábal, teniendo en cuenta que este municipio debe estar incluido en ese proyecto, por orden judicial. Allí expresó el creciente malestar de la población, ya que hasta el momento no ha sido tenido en cuenta para su desarrollo por sus promotores y ha sido prácticamente inexistente un mínimo proceso de socialización con los dirigentes y la comunidad, sobre todo la que habita en las zonas aledañas a ese complejo, por el impacto ambiental negativo al que estaría expuesta, en especial por los olores nauseabundos que de allí se desprenden.
A pesar de estar dispuesto al diálogo para la búsqueda de  soluciones, ha sido imposible por la obstinación de la administración manizaleña de hacer las cosas a su manera. «Ni a la firma del contrato, ni a la firma del acta de inicio fuimos invitados, aunque fuera por protocolo», se quejó el alcalde Aristizábal Parra. Y tiene razón, además, al decir que acciones como estas evidencian que Villamaría no reviste ninguna importancia para la Alcaldia de Manizales en el proyecto de ejecución de la Ptar.
Pero fue enfático en manifestar, dolido por lo que está pasando, que «asumimos  una postura clara, por el respeto a nuestro municipio y a sus habitantes, no nos dejaremos pisotear». 

LUIS FERNANDO ROSAS, FELIZ CON EL NUEVO CANCILLER

Tal vez el caldense más cercano a quien será el  Canciller en el nuevo gobierno de Gustavo Petro, Alvaro Leyva Durán, es el exsecretario de Cultura Luis Fernando Rosas Londoño. Por eso, fue el primero en celebrar el anunciado nombramiento que hizo el propio mandatario electo, a partir del 7 de agosto. No negó que por sus mejillas rodaron lágrimas de felicidad al enterarse de la noticia.
El exministro y exconstituyente Alvaro Leyva hizo una emotiva semblanza de las luchas politicas que ha librado el dirigente caldense, en la presentación de su libro De la paz silenciosa a la voz silenciada, el pasado 19 de mayo en el Banco de la República, del que dijo continiene capítulos  emocionantes de los que ha sido testigo. Alli  lo declaró un «amigo incondicional, un ejemplo de superación de un insuceso de contenido politico del que tuvo que pagar una pena que no se merece», refiriéndose al proceso que se le adelantó por un supuesto peculado, caso que fue considerado en medios periodísticos como un falso positivo judicial.