29 de marzo de 2024

Planes de contingencia deben estar activados: director de la CARDER

22 de junio de 2022
22 de junio de 2022

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Un cllamoroso llamado a los alcaldes para que tengan activados planes de contingencia, para enfrentar el duro invierno, pidió hoy la CARDER.

En un clamoroso llamado a los alcaldes, concejales, autoridades, como bomberos, defensa civil, grupos de emergencia, colocar en marcha un plan en ese sentido en los respectivos municipios.

Comentó el titular de la autoridad ambiental, Julio César Gómez Salazar, que se garantizar  un plan, un inventario  de riesgo para emplear en caso de prevención derivados de las intensas lluvias.

FENÓMENOS

Hay otros fenómenos que eludió y que se vienen registrando como movimientos en masa, pendientes mayores, devastación del bosque, degradación del suelo y tener ríos con alta torrencialidad, peligros de avalancha e inundaciones que colocan en riesgo muchas vidas y bienes,  enseres.

ADVERTENCIAS

Dejar notificaciones, procesos desalojos a cada uno de los ciudadanos, para que evitemos pérdidas de vidas como las ya sucedidas en Dosquebradas, Santa Rosa con los ríos Otún, San Eugenio; en La Celia.

Dijo, además, que Risaralda, por ser rico en agua, tiene grandes potencialidades y eso hace que se tenga, fue claro, la determinante riesgo en los panes básicos de POT y ese es el llamado que reitero para que ajusten ese plan al buen vivir de los ciudadanos.