19 de mayo de 2024

Para proteger vidas y avanzar en los trabajos en el sector Buenavista, en la vía Petaqueros-Manzanares, será necesario el cierre por días de este tramo

29 de junio de 2022
29 de junio de 2022

Ante la continuidad de las fuertes lluvias en Caldas y para proteger las vidas de la comunidad y de los trabajadores del sector de Buenavista entre Petaqueros y Manzanares, la Secretaría de Infraestructura de Caldas anunció que son necesarios nuevos cierres.

Luego de un análisis de la situación en este sector, el Gobierno de Caldas determinó que la vía se cerrará durante cuatro días de la semana y estará habilitada tres días. Esto será durante cerca de dos meses.

El gobernador encargado, Jaime Alberto Valencia Ramos, indicó que la Gobernación intervendrá de manera estructural este punto crítico, lo que permitirá mitigar la erosión, el desplazamiento de tierra y los taponamientos en este tramo.

“Para ello, la Secretaría de Infraestructura diseñó un plan de intervención y uno de contingencia. El plan de intervención implica cuatro días de cierre y tres de apertura en la semana, lo cual es un sacrificio y un costo importante para la comunidad, somos conscientes de eso. Para minimizar este costo, la Secretaría de Infraestructura ha habilitado vías alternas, que ha venido mejorando. Pedimos a la ciudadanía comprensión y nos comprometemos a actuar de forma más rápida para lograr la apertura total de la vía con las condiciones de seguridad necesarias”, dijo el mandatario encargado.

En el sitio siguen las actividades de terraceo con dos excavadoras de orugas, con las cuales se han removido cerca de 10 mil metros cúbicos de material desde la corona hacia la parte inferior del deslizamiento.

Desde la Secretaría de Infraestructura de Caldas se explicó que a medida que se remueve el material, este queda acopiado en las partes altas mientras los equipos avanzan. Por esto, son necesarios los cierres de la vía, ya que con el incremento de las lluvias, el material acopiado se va saturando y ocasiona flujos de piedras y tierra que bajan sin control por la ladera, situaciones que no se pueden predecir, ni dan tiempo de avisar a las personas que circulan por este tramo, pues las velocidades del flujo son bastante altas.

De esta manera, se explica que la decisión del decreto de cierres es un tema netamente técnico, justificado en la seguridad de las personas.

Vías alternas
Estas son las vías alternas que mejora la Secretaría de Infraestructura de Caldas, ante los cierres que se harán en el sector de Buenavista, en el tramo Petaqueros-Manzanares:
Mariquita-Victoria
Campoalegre-Las Playas-Marquetalia
Marquetalia-Victoria