6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pacto Histórico propone  gran Acuerdo Nacional

21 de junio de 2022
21 de junio de 2022
Carlos Alfonso Victoria. Imagen You Tube.

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Los 7 grupos integrantes del Pacto Histórico que logró un resonante triunfo a la presidencia, con el izquierdista, Gustavo Francisco Petro, entraron a respaldar la convocatoria a un gran Acuerdo nacional.

En un documento de 4 puntos hacen precisiones sobre el momento actual y lanzan la iniciativa de un diálogo nacional desde los territorios, que contribuya a la organización de la “ciudadanía en el proceso de construcción del nuevo plan de desarrollo con base en el programa de gobierno”.

El texto suscrito por Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena Social, Alianza Democrática Amplia y el Partido Comunista Colombiano, precisa:

Fue el gran triunfo de la juventud risaraldense
-Fue un anhelo de 214 años de historia: Carlos Alfonso Victoria

www.eje21.com.co

El triunfo popular de Gustavo Petro y Francia Márquez, es el de un anhelo de 214 años de historia.

Así lo enfatizó el conductor programático del Pacto Histórico en Risaralda, el Historiador y docente, Carlos Alfonso Victoria.

No dudó en llamarlo como un gran triunfo de la juventud del Risaralda. son ellos y ellas los dueños absolutos de este triunfo alcanzado en la región jamás lograda por un candidato alternativo y qué como Pacto Histórico, estamos dispuestos a sentarnos, para forjar un Acuerdo Nacional, por intermedio de los diálogos regionales, en muchos frentes y aspectos de la vida del departamento.

“Para ello convocamos con sinceridad y franqueza a todos los actores políticos, institucionales, sociales, empresariales para avanza y concretar esos puntos en un plan de desarrollo que tenga articulación de lo nacional con lo regional”.

Ello implica el triunfo de la propuesta del cambio por la vida, sostuvo el coordinador Carlos Alfonso Victoria.

Es el resultado de un proceso que lo podemos remitir a las luchas sociales y políticas desde el Siglo pasado antes del frente nacional y en el período de la Constitución de 1991.

“Es la lucha por la igualdad en el fondo. Acceso al trabajo digno, al techo a la tierra, educación, salud, sociales y políticos ante poderes de carácter bipartidista que ayer cerraron un ciclo como todo en la historia política de la humanidad”.

TRIUNFO INÉDITO

Fue un triunfo inédito de la izquierda moderna de gente progresista como lo dijo el presidente electo que tienen como eje vital, los derechos, que están consagrados en la Constitución de 1991 que son el eje del plan de desarrollo del Cambio por la vida.

Para el coordinador programático en Risaralda, sus implicaciones para un departamento como el nuestro son todas.

Hacer posible una agenda programática que empezó ya a dos aspectos sustanciales. Acuerdo nacional y los diálogos regionales.

ACUERDO

Cómo desde los territorios, empezando con los de abajo, pero también con los de arriba, nos ponemos de acuerdo sobre lo fundamental: tendrán que ver con la justicia  ambiental, una paz completa, social ,con fuerza constitucional y consagrados en los Acuerdos de La Habana y que pasa por asuntos como el de la tierra, en torno a la economía campesina, productividad regional ,lucha frontal contra el hambre que implica toda una política pública de soberanía como de seguridad alimentaria, el tema de educación fortaleciendo la educación superior, la universidad pública que acompañe todo el proceso del cambio por la vida: coberturas para “que más jóvenes estudien lo que se les dé la gana”.