19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Medidas cautelares contra Canal 1, “vulneran la libertad de expresión y pone en riesgo el ejercicio de la libertad de prensa”: FLIP

24 de junio de 2022
24 de junio de 2022

  • La Fundación solicita a la Superintendencia de Industria y Comercio desistir de esta medida y de cualquier otra que ponga en riesgo el derecho a la libertad de expresión.
  • La orden, según la FLIP, constituye además censura previa y generan un efecto atemorizador y disuasivo frente a los medios de comunicación.
  • Juez niega acción de tutela de la Superintendencia de Industria y Comercio contra Canal 1

Bogotá, 24 de junio de 2022. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se acaba de pronunciar sobre las medidas cautelares radicadas contra Canal 1, advirtiendo que “estas vulneran el derecho a la libertad de expresión y pone en riesgo el ejercicio de la libertad de prensa”.

La Fundación alerta que la orden que buscan silenciar a Canal 1, “constituye una medida de censura previa; y genera adicionalmente un efecto atemorizador y disuasivo frente a los medios de comunicación, ya que les impide informar sobre el asunto que versa la denuncia, que es de interés público, pues se trata de prácticas que impactan la libre competencia que los proveedores de servicio.”

 Esta organización que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para quienes ejercen el periodismo, solicita a la delegatura para asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio que desista de esta medida y se abstenga de ordenar cualquier otra que limite de tal manera el derecho fundamental a la libertad de expresión.

A este importante pronunciamiento de la FLIP, se suma la del Juzgado Quince Penal del Circuito con funciones de conocimiento que recientemente negó una acción de tutela que radicó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra Canal 1. Con esta acción, la entidad gubernamental pretendía que el Canal rectificara los mensajes institucionales que difundió este año para dar a conocer a la opinión pública que la SIC había tardado considerablemente en resolver una queja que cuestiona una actuación de los canales privados. En este sentido, todos los pronunciamientos de Canal 1 han revelado información veraz y verificable enmarcada siempre desde el respeto a los derechos fundamentales de los terceros.

Adjunto compartimos el pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el fallo de tutela.