22 de febrero de 2024

Matricular o trasladar su vehículo a Risaralda sí paga, y se evidencia en los descuentos: Gobernador de Risaralda

15 de junio de 2022
15 de junio de 2022

“Esta administración se destaca a nivel nacional porque está ofreciendo importantes descuentos, los cuales alcanzan hasta un 70 por ciento para aquellos propietarios que trasladen su vehículo a Risaralda, y un 40 por ciento para aquellos que matriculen su vehículo eléctrico e híbrido en el departamento. Por lo que me atrevo a decir que Rodar en Risaralda Sí Paga y con buenos descuentos”.

Con estas palabras el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, se pronunció en la rueda de prensa en la que presentó la campaña de impuesto vehicular para la vigencia 2022, y que culminará el próximo 15 de julio.

“Hoy podemos decirles que los recursos de los dos años anteriores han sido muy bien invertidos, ustedes vieron que entregamos centenares de mercados durante la pandemia y posterior a ella, y aún lo seguimos haciendo con las familias más pobres del departamento. Además, hemos estado mejorando la infraestructura y sobre todo la atención de los ciudadanos en los hospitales públicos. Y sin dejar de lado, mejorando toda la infraestructura vial de las vías terciarias, es decir, las que permiten que los campesinos puedan sacar sus cosechas hasta los centros de acopio o galerías de los municipios”, expresó el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas.

Por ello, invitó a todos los propietarios a pagar el impuesto vehicular hasta el 15 de julio, porque a partir de allí se empiezan los cobros de las sanciones y los intereses, los cuales pueden alcanzar hasta un 200 por ciento.

“Debo decir que en Risaralda se tiene muy buena cultura de pago, que se reflejó en pandemia donde no solo se cumplió la meta de recaudo que teníamos, sino que se superó. Pero me parece importante decirle a la ciudadanía que no dejen pasar la fecha límite para que no incurran en más gastos”, expresó Tamayo Vargas.

Pague a tiempo, póngase al día y gánese un viaje a Cancún

Por su parte, el secretario de Hacienda de Risaralda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, invitó a los contribuyentes no solo a ponerse al día con sus impuestos, sino, además, a no dejar pasar esta oportunidad de participar en un sorteo a Cancún, y aprovechar la cuponera que tiene importantes descuentos de empresas de servicios de turismo, hotelería, mascotas, entre otros.

“El contribuyente que se gane el sorteo debe tener en cuenta algunas de estas recomendaciones, las mismas que están expresadas en la cuponera: el itinerario de viaje que incluye el tiquete es el siguiente: Pereira – Cancún / Cancún Pereira, y no desde otra ciudad o país, el equipaje de viaje es de acuerdo con las políticas de la aerolínea, debe poseer Pasaporte Vigente y actualizado, no es reembolsable, entre otras”, aclaró Jorge Alexis Mejía Bermúdez.

 

¿En qué consiste la campaña de impuesto vehicular?

En este mismo evento, la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, dio a conocer los pormenores de la campaña de impuesto vehicular diseñada para este año.

De acuerdo con la funcionaria, la campaña tiene una serie de subcampañas, la primera de ellas tiene que ver con la actualización de datos, esto significa, que el propietario cuando reclame la autodeclaración sugerida, que es la que se lleva al banco para realizar el pago, debe ser revisada y aprobada por el propietario, con el fin de que no se presenten inconsistencias.

La segunda campaña a la que igualmente se le está imprimiendo bastante esfuerzo, es la campaña de matricule su vehículo eléctrico e híbrido en Risaralda y reciba un 40 por ciento de descuento durante cinco años.

“Es importante aclarar, que los propietarios que deseen acceder a este beneficio, deben mantener la matrícula de su vehículo en Risaralda durante los 5 años que dura el beneficio, aclaró Carmen Julia Gutiérrez Suárez, directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda.

La tercera campaña es traslade la matrícula a Risaralda y obtenga un descuento del 70% en el pago del Impuesto Vehicular en 2023 y de un 50% en el Impuesto del 2024.

“Es importante mencionar para que se pueda hacer efectivo dichos descuentos, el propietario debe hacer dicho trámite hasta el 30 de noviembre de este año, de lo contrario, los beneficios se aplican a partir del año subsiguiente”, agregó Carmen Julia Gutiérrez.

Puntos de pago

La funcionaria igualmente dio a conocer, que se tienen los siguientes puntos autorizados para realizar el pago del impuesto:

1. Botón de pago virtual en la página web de la Gobernación www.risaralda.gov.co

2. Banco de Occidente (Primer piso de la Gobernación de Risaralda, Pereira y todo el país).

3. Banco Davivienda (Pereira – Municipios de Risaralda y Todo el país).

Y a partir del 24 de junio se habilitarán los puntos de los centros comerciales Pereira Plaza, Unicentro, Arboleda y el centro de recaudo Oportuno en Torre Central