27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Mejía Oviedo: Haremos en 2 años los Juegos que deberían hacerse en 4

18 de junio de 2022
18 de junio de 2022
Luis Mejía Oviedo. Imagen Colimdo.

Hugo Penso Correa

Santa Marta (Colombia) 18 jun (EFE).- Como consecuencia de la covid-19 los comités olímpicos de Centro América y el Caribe tienen que cumplir en dos años lo que estaba previsto para cuatro, por lo que, según aseguró el presidente de Centro Caribe Sport (antigua Odecabe), el dominicano Luis Mejía Oviedo, el tiempo apremia.

«Estamos solventando las dificultades del tiempo, que es imparable», dijo Mejía en una entrevista con EFE después de la presentación de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa que se realizarán en noviembre en la ciudad colombiana de Santa Marta.

«Lo que estaba programado para hacerse en cuatro años lo tenemos que hacer en dos. Eso es un reto único, un reto extraordinario, que conlleva un sacrificio económico enorme, porque los presupuestos gubernamentales se realizan cada doce meses y lo que no se dispone ni se utiliza en ese período, no se acumula a futuro», agregó.

Mejía, quien estuvo en la presentación de los Juegos de Mar y Playa junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, afirmó que «frente a la necesidad de no parar, hemos tomado la decisión de ajustar los calendarios, que es una de las grandes dificultades, por la aglomeración de eventos».

DOS EVENTOS EN UN MISMO AÑO

Para Mejía es un reto para todos los organismos tener que realizar en el mismo año dos eventos que antes se hacían anualmente como por ejemplo los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, pero, explicó, “frente a esta situación hemos tenido que ceder y conversar con todos y todos nos hemos puesto de acuerdo”.

Los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe debieron posponerse un año y se llevarán a cabo en 2023 en la ciudad de San Salvador del 6 al 21 de mayo, mientras que los Panamericanos están programados en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre.

«En el continente americano tuvimos la peculiaridad de unirnos para establecer medidas conjuntas y concatenar los calendarios. Eso ha sido una gran dificultad, pero eso lo hemos solventado porque ha primado el interés de no dejar un espacio en el aire a esos jóvenes que venían entrenando», explicó al referirse a la coordinación de los ciclos de preparación.

«Un atleta cuando va compitiendo y va a su ritmo, la edad no se pasma, la edad continúa y entonces no puede saltar tres o cuatro años sin competir porque cuando regrese ya no está en la edad suficiente. Hoy estamos celebrando en los años 2022, 2024 y 2024 el resto de los eventos que debieron haberse hecho 2020 y 2021 en los que no se realizó nada», agregó.

Mejía también se refirió a otros hechos extradeportivos que están afectando de manera directa la organización de las competencias deportivas a nivel mundial, especialmente en el aspecto de aumento de costos.

«Hay otras dificultades que se generan, por ejemplo, como la guerra de Ucrania y Rusia, que tienen una incidencia en el deporte porque cambian las tasas de interés, la movilidad y entonces estamos en el mismo evento, pero más alto el costo y hemos tenido que combinar y hacer ajustes todos», indicó.

Sin embargo, destacó que el Comité Olímpico Internacional, bajo el liderazgo de Thomas Bach, ha sorteado esas situaciones: «Se han pospuesto, como el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero los demás están en su año calendario. Los Juegos de la juventud que se van a realizar en África se pasaron del 2022 al 2026. Son posposiciones, pero nunca la anulación de un ciclo de eventos».

LOS PRIMEROS DE MAR Y PLAYA

Mejía, quien instaló el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa 2022, se refirió a las razones de iniciar unas competencias de esas disciplinas independientes de la realización de los tradicionales Juegos Centroamericanos y del Caribe, destacando el papel de Santa Marta como la primera sede.

«Vamos a celebrar los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe del Mar y Playa y la historia recordará que este territorio es la génesis de estos juegos», dijo al explicar que cuando se mandó una carta de intención a los comités, no menos de 25 países se mostraron de acuerdo con la iniciativa.

«Iniciamos con los Juegos Olímpicos fundados por el barón Pierre de Coubertain, pasamos a los juegos de invierno, luego pasamos a los juegos de la Juventud y ahí vienen insertándose los juegos mundiales de playa», explicó Mejía.

Para Mejía «estos juegos comenzarán con una excelente cantidad de participantes. A veces los primeros son pequeños, no tienen trascendencia, pero estos han demostrado lo contrario». EFE