2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La guerra sucia sale a flote en la campaña presidencial colombiana

9 de junio de 2022
9 de junio de 2022

Bogotá, 9 jun (EFE).- La carrera presidencial colombiana fue sacudida este jueves, a solo diez de las elecciones, por la denuncia del candidato Rodolfo Hernández de un plan para asesinarlo y la publicación de unos videos que comprometen a la campaña de su rival, el izquierdista Gustavo Petro, en maniobras de juego sucio contra oponentes.

El populista Hernández, la sorpresa de esta campaña, dijo en Miami (EE.UU.), donde hoy se reunió con la comunidad colombiana, que le han advertido que quieren atentar contra su vida, pero «no a plomo, sino a cuchillo» entre una multitud, y por eso se abstendrá de participar en actos públicos en los días que faltan para la segunda vuelta.

«Por mi seguridad, y para garantizar la posibilidad de una elección democrática este 19 de junio, he tomado la decisión de cancelar todas mis apariciones públicas de aquí a las elecciones», manifestó luego en Twitter.

Con el desparpajo que lo caracteriza, el candidato de 77 años agregó en Miami: «Yo soy tan ‘salao’ que no me muero y quedo en silla de ruedas», sin dar más detalles del supuesto complot, como sucedió antes de la primera vuelta, cuando la campaña de Petro reveló también la existencia de un plan para asesinarlo en el centro del país.

«En este momento tengo la certeza de que mi vida está en riesgo», subrayó el ingeniero Hernández.

VIDEOS POLÉMICOS

La denuncia de Hernández, técnicamente empatado con Petro en la encuestas de intención de voto, se dio en medio de la polémica causada por la publicación en varios medios de unos videos grabados hace meses en reuniones del izquierdista Pacto Histórico y en las que se habla de maniobras para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso negociar con narcotraficantes presos.

El blanco de la campaña sucia eran los potenciales rivales de Petro en la primera vuelta, entre ellos Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, y el derechista Federico «Fico» Gutiérrez.

«Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza (…) Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro. Si eso sirve de algo, (hay que) coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla», expresó el senador Roy Barreras, aliado de Petro, en uno de los videos, publicados por el periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio.

Sobre «Fico» Gutiérrez, en otro video publicado por la revista Semana un asesor al que identifica como Sebastián Guanumen propone vincularlo con el narcotráfico y dice: «Necesitamos empezar a atacar a ‘Fico’, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de ‘Fico’, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente».

Tras conocer el video, Gutiérrez, que fue tercero en la primera vuelta, acudió a la Corte Suprema de Justicia «para ampliar la denuncia que tenemos contra Gustavo Petro y contra su banda criminal y contra sus más cercanos colaboradores».

Tras recordar que el 11 de mayo presentó una denuncia contra la campaña de la izquierda por supuestamente hacer montajes en su contra, Gutiérrez dijo que los videos divulgados hoy «demuestran lo que nosotros denunciamos en su momento y aquí lo que se tiene que tener en consideración es que la política tiene que tener estándares de valores, de ética y de principios», algo que considera no tiene la gente de Petro.

CONTACTOS CON EXTRADITABLES

En otro video, Barreras se refiere a contactos de miembros del Pacto Histórico, como la senadora electa Piedad Córdoba, con presos de la cárcel de La Picota que esperan la extradición, supuestamente para obtener su apoyo a cambio de no entregarlos a Estados Unidos.

Según Barreras, «hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables».

Enseguida propone: «Eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo como cuando tú estallas controladamente un explosivo», dice al señalar que como la prensa ya sabe de esos contactos, la campaña debe anticiparse y contarlo para minimizar los daños.

Barreras también comenta en los videos obtenidos por Semana que la empresa Supergiros apoyó a Petro en la primera vuelta y estaría dispuesta a aportar hasta 500 millones de pesos (unos 130.000 dólares) para la segunda, lo que fue rechazado por la compañía.

JUEGO POLÍTICO

«Estas filtraciones tienen una clarísima intencionalidad política, son viejas, una de hace diez meses, otra es de dos meses, y la pregunta es ¿por qué las publican a diez días de las elecciones?», dijo el jefe de debate de Petro, Alfonso Prada, quien añadió que se trata de grabaciones «ilegales» y que harán la respectiva denuncia «ante las autoridades colombianas y ante la comunidad internacional».

Petro, por su parte, pidió «a todas las organizaciones de derechos humanos que se inicie investigación sobre cómo es posible que se haya grabado ilegalmente desde la plataforma de Colombia Humana (que hace parte del Pacto Histórico) todas las conversaciones de sus miembros».

Pese a que en los videos no hay referencias a Rodolfo Hernández, el candidato no desaprovechó la oportunidad para criticar a la campaña de Petro.

«¿Este es el presidente que Colombia quiere? Colombia no merece ser gobernada por esta gavilla criminal. Recuerden que Petro no es Petro, Petro son todos esos politiqueros redomados con quienes anda», manifestó el ingeniero. EFE