5 de diciembre de 2024

La «comunicación política» fue clave en la victoria de Petro, según experta

21 de junio de 2022
21 de junio de 2022
Crédito: Facebook @GustavoPetroUrrego

Madrid, 22 jun (EFE).- La «comunicación política» fue una de las claves de la victoria del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, según la investigadora y profesora de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad colombiana EAFIT, Adriana Ramírez, quien considera que hubo una mejoría clara en la forma en la supo llegar a distintos sectores del país.

Ramírez participó telemáticamente en una mesa redonda post electoral organizado por la Casa de América de Madrid con la colaboración de la Fundación Consejo España-Colombia, en el que se debatió sobre la victoria de la izquierda por primera vez en la historia de Colombia.

A juicio de la docente, Petro supo mejorar la forma de comunicación con determinados sectores productivos, agrícolas y sociales y movilizó a votantes de una forma «muy interesante» en la segunda vuelta de los comicios en los que competía con el populista Rodolfo Hernández.

Manuel Alcántara, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad española de Salamanca, subrayó la llegada de la izquierda por primera vez al poder en Colombia y muy especialmente la figura de Gustavo Petro «vinculada a la izquierda armada en su juventud», que enfrentará numerosos retos desde la presidencia.

Entre ellos, la economía: «estamos en una situación de gran incertidumbre, estamos es un escenario de crecimiento de la inflación, estamos en un escenario de crecimiento de los tipos de interés y esto habrá que ver cómo va a repercutir en Colombia», dijo.

Tampoco ve un escenario demasiado favorable en su país el periodista de la cadena RCN Radio Jesús Prado, quien resaltó la ausencia de una oposición fuerte.

«No hay un líder de la oposición en este momento, no hay una persona que se eche al hombro la oposición y que salga mañana a decir yo soy ese líder”, subrayó.

La mesa redonda estaba enmarcada en el ciclo «América Vota», que dedicó dos sesiones a las elecciones en Colombia».

El objetivo de estos encuentros es «ofrecer una herramienta a todo aquel que quiera saber algo más sobre lo que está en juego en cada país», según explicó Enrique Ojeda, director de la Casa de América. EFE