6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La CARDER continúa con el proceso de recuperación del área protegida Guásimo

17 de junio de 2022
17 de junio de 2022

  • Con el propósito de que el Distrito Integrado de Manejo Guásimo, ubicado en el municipio de La Virginia, se conserve, la CARDER ha acompañado el proceso de recuperación que se adelanta ante los invasores del lugar.

Pereira, 17 de junio de 2022. El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, lideró un equipo de 23 personas de la entidad que acompañó un operativo realizado por funcionarios de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de La Virginia, la Policía y el Ejército, para recuperar la soberanía sobre el Distrito Integrado de Manejo Guásimo.

“Yo les he dicho a los campesinos que busquemos la manera de que puedan buscar otros lugares para realizar sus cultivos, pero la CARDER no puede permitir que aquí se degrade el suelo; cuantas veces construyan o intenten cultivar aquí, las autoridades cumpliremos con nuestra obligación constitucional de hacer respetar la ley. Este es un suelo de protección y es fundamental para garantizar el agua de La Virginia”, dijo el director general Julio César Gómez Salazar.

En el lugar se encontraron varias construcciones en bahareque y cultivos de maíz, yuca y frijol. A pesar de que se presentaron algunas personas como los propietarios o dolientes, no hubo confrontación con la fuerza pública.

A dichas personas se les reiteró que en Guásimo, por tratarse de un área de protección, no se puede cultivar ni construir, mensaje que a pesar de no ser bien recibido por algunos invasores, fue respetado. “Ratificamos que nuestra posición dentro del marco del derecho es de concertación, es de conversar, porque los campesinos son personas pacíficas”, dijo Mirian Cardona, abogada.

El director general de la CARDER conminó a las personas que quieren establecerse en este lugar a recapacitar, a aceptar que en esta área protegida no se pueden quedar. Y les pidió a los representantes de dicha comunidad para que ayuden a generar conciencia.

“Reconocemos mucho la actitud del doctor Julio César de venir en una actitud conciliadora, para nosotros es de interés también buscar salidas; pero es una realidad que los campesinos necesitan tierras para producir comida”, expresó Orlando Giraldo, líder de la comunidad.