19 de mayo de 2024

Jornadas de bienestar para los docentes de las instituciones educativas oficiales de Pereira

16 de junio de 2022
16 de junio de 2022

Iniciaron las jornadas de bienestar docente para los maestros vinculados a las instituciones educativas oficiales de la ciudad, en el marco de la semana de desarrollo institucional que se adelanta durante los días 13 al 17 de junio, según calendario escolar.

En la primera jornada, realizada el martes 14, la secretaría de Educación invitó a 580 docentes de las instituciones Betulia Baja, Betulia Alta, Gonzalo Mejía Echeverry, José Antonio Galán y San Francisco de Asís correspondientes al núcleo educativo 1 que abarca los corregimientos de Arabia, Altagracia y Tribunas Córcega.

También hicieron parte de la actividad los maestros de Aquilino Bedoya, Deogracias Cardona, Normal Superior El Jardín de Risaralda, INEM Felipe Pérez, La Julita, Matecaña, Remigio Antonio Cañarte, San Nicolás, Sur oriental, Técnico Superior y Samaria, los cuales hacen parte del núcleo educativo 3 que cobija a las comunas Ferrocarril, Boston, El Jardín, Universidad, Villavicencio, Poblado y San Nicolás. La segunda jornada se llevó a cabo este miércoles 15 de junio con las instituciones Carlos Eduardo Vasco, El Retiro, Hans Drews Arango, La Palmilla, Leningrado, San Joaquín y Sofía Hernández Marín, las cuales hacen parte del núcleo educativo 2 de los corregimientos La Estrella La Palmilla, Morelia y San Joaquín.

También estuvieron presentes, Héctor Ángel Arcila, Villa Santana, Compartir Las Brisas, Manos Unidas, Mundo Nuevo, La Bella, Centenario, Francisco de Paula Santander, Hernando Vélez Marulanda, Kennedy, Lestonnac, Jorge Eliecer Gaitán y Jaime Salazar Robledo del núcleo 7 que abarca los corregimientos La Florida y La Bella y las comunas Villa Santana, Villavicencio y Oriente. Como parte de la actividad los docentes disfrutaron de los espacios del centro recreacional ATRAER en donde la cartera educativa puso a disposición un circuito de salud física y mental con zonas de escucha y tamizajes de salud física, visual y mental con enfermeros y sicólogos de las Secretarías de Educación y Salud con el apoyo de Cosmitet.

En el segundo circuito se realizaron actividades recreativas como bingo, zona gamer con juegos digitales interactivos y karaoke, y el tercer circuito estuvieron a disposición acciones deportivas como rumba terapia, baloncesto, vóleibol, fútbol y caminata guiada por el sendero ecológico. Además de las actividades mencionadas, la secretaría de educación brindó el espacio para que directivos docentes recibieran las enseñanzas de Lili Correa, coach de vida y de finanzas personales quien les brindó tips para recuperar la confianza, el niño interior, empoderamiento del ser y sobre finanzas personales.

Todas las acciones mencionadas tienen como objetivo cuidar las dimensiones socioafectiva, personal y ocupacional de cada uno de los docentes y directivos docentes, objetivo de la secretaría de Educación desde la dirección de Talento Humano y el área de Bienestar Laboral para impactar la salud física y mental del recurso humano de las instituciones educativas.

DATO DE INTERÉS

Según el calendario escolar para las instituciones educativas oficiales, los estudiantes ya se encuentran en el periodo de vacaciones hasta el próximo 5 de julio y los docentes entre los días 13 al 17 de junio adelantan la semana de desarrollo institucional en la que realizan la planeación académica del segundo semestre del año y del 20 de junio al 1 de julio estarán en vacaciones, recargando energía para recibir a los 70 mil niños y jóvenes registrados en el SIMAT para el segundo periodo del año.