18 de abril de 2024

Jornada en Risaralda en busca del acceso y la prestación de calidad del derecho fundamental a la salud

29 de junio de 2022
29 de junio de 2022

En Risaralda se realizó la primera brigada nacional para la promoción y protección de la salud, la cual fue simultánea en todo el país, organizada por la Defensoría del Pueblo buscando garantizar y defender este derecho fundamental y también la seguridad social. Hubo atención personalizada, recepción y solución a peticiones y casos con las EPS.

“Queremos resaltar el compromiso que tiene el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde Bogotá y en su delegada de Risaralda a través del Defensor regional, Ricardo Andrés Toro, que vienen promoviendo esta primera brigada; es importante para que sea complemento de todas las acciones que se están haciendo de cara a los usuarios, poder saber cuáles son sus necesidades, qué medicamentos les están faltando, si le están dando las autorizaciones y que conozcan sus derechos y sus deberes”, dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

La jornada busca hacer promoción del derecho a la salud y contó con los diferentes gerentes o delegados de EPS e IPS, además de la ciudadanía que siente que se le está vulnerando su derecho, donde la atención fue en tiempo real y contó con aliados como la Supersalud y la Secretaría de Salud de Risaralda.

Además, fueron variadas las solicitudes desde la autorización de órdenes, la no prestación de servicios de salud, así como medicamentos incompletos, exámenes médicos no practicados y dificultades para acceder a cirugías.

“Tenemos que tener en cuenta que, el año pasado, el derecho más vulnerado de los risaraldenses y las personas que cruzan por el territorio de Risaralda es el derecho a la salud y esto es desalentador porque este año vamos por el mismo camino, pero la importancia de tener grandes aliados como la Secretaría de Salud para hacer estas jornadas en pro de que no se vea vulnerado el derecho de la salud”, aseguró el Defensor Regional, Ricardo Toro.