4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno seleccionó los 10 expertos que conforman el Consejo Científico Nacional

10 de junio de 2022
10 de junio de 2022

Bogotá, 11 de junio de 2022. El Gobierno Nacional, por medio del Decreto 961 de 2022, nombró a los 10 expertos que integrarán el Consejo Científico Nacional, órgano asesor en los principales temas de ciencia, tecnología e innovación.

“Estos 10 consejeros, 5 mujeres y 5 hombres, con reconocida trayectoria científica y méritos académicos, llegan a conformar la instancia consultiva encargada de dar el concepto, basado en evidencia al Gobierno Nacional, sobre temáticas de ciencia, tecnología e innovación. Su designación se diseñó a partir de tres etapas fundamentadas en un principio de voluntariedad y en tres enfoques: diferencial, territorial y participativo”, señaló el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.

La selección de los consejeros se hizo teniendo en cuenta el artículo 19 del Decreto 1666 de 2021. Gracias a esto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación identificó y seleccionó los expertos del más alto nivel para presentar 10 ternas al Presidente Iván Duque.

El proceso de selección se diseñó para ocho investigadores, uno por cada foco del conocimiento establecido por la Misión Internacional de Sabios, uno que tuviera relacionamiento con procesos de CTI en el sector productivo-empresarial y un último con experiencia en comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento.

En esta estricta selección fueron elegidos:

-Jesús Francisco Vargas, investigador para el foco de conocimiento tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) – Industrias 4.0.

-Blanca Liliana Suárez, investigadora para el foco de conocimiento industrias culturales y creativas.

-Martha Isabel Cobo, investigadora para el foco de conocimiento energía sostenible.

-Elena Stashenko, investigadora para el foco de conocimiento biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.

-Andrés Fernando Osorio, investigador para el foco de conocimiento océanos y recursos hidrobiológicos.

-Héctor Olasolo Alonso, investigador para el foco de conocimiento ciencias sociales y desarrollo humano con equidad.

-Carlos Arturo Álvarez, investigador para el foco de conocimiento ciencias de la vida y la salud.

-Jairo Alexis Rodríguez, investigador para el foco de conocimiento ciencias básicas y del espacio.

-Dolly Montoya Castaño, investigadora para el perfil 2: procesos de CTI en el sector productivo-empresarial.

-María Fernanda Gutiérrez Fernández, investigadora para el perfil 3: relacionamiento cercano con comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento.

En total, entre el 4 y 18 de febrero de 2022, fueron recibidas 1.552 solicitudes para participar en la conformación del CCN. De este grupo se definieron 424 postulados formales que cumplieron con todos los requisitos.

Una vez recibidos, se organizaron grupos de verificaciones, y se solicitó el apoyo de instancias no gubernamentales, como académicos representantes de las universidades, la Misión de Sabios y las Academias para definir las ternas.

Este sin duda es un hito para la ciencia colombiana, que día a día se fortalece para el bienestar de todos los ciudadanos, tal y como resaltó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.

“El Consejo Científico Nacional se une a las razones por las que a diario trabajamos para la consecución de los objetivos de MinCiencias, entre los cuales está impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; así como el desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural y la transferencia y apropiación social del conocimiento en la sociedad colombiana”, afirmó.

 

(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)