26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación realizó segunda capacitación con comerciantes frente a los requisitos para comerciar licor y cigarrillo

13 de junio de 2022
13 de junio de 2022

Un grupo de comerciantes que ya se encuentran inscritos en la Cámara de Comercio de Pereira, fueron capacitados de forma virtual por la dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos sobre los requisitos que actualmente regulan la fabricación y comercialización de licor y cigarrillos en el Departamento de Risaralda.

“Este tipo de capacitaciones que se vienen brindando en la Cámara de Comercio y sus socios, busca entregar la información que requieren los mismos sobre la normatividad que se tiene en Risaralda para la fabricación o comercialización de licores y cigarrillos en el departamento. Lo anterior teniendo en cuenta, que se viene aprehendiendo gran cantidad de licor de contrabando, adulterado y, fraudulento en diferentes establecimientos de Pereira”, indicó la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez.
En esta jornada académica, igualmente se dio a conocer las características que tienen las botellas y las cajetillas de cigarrillo para identificar su autenticidad y legalidad.

“En esta capacitación les recordamos a los propietarios de establecimientos, que el desconocimiento sobre la ley no exime de la responsabilidad, esto significa que, si en los operativos se evidencia licor o cigarrillo de contrabando, el propietario de la misma debe cancelar una sanción de 10 veces el impuesto dejado de pagar por impuesto al consumo. Y si se trata de licor adulterado o fraudulento debe pagar 15 veces el impuesto dejado de pagar, y se traslada dicho caso a la Fiscalía General seccional Risaralda porque así lo exige la ley”, agregó Carmen Julia Gutiérrez.