28 de marzo de 2024

Gobernación del Quindío transfirió más de $1.144 millones para reconocer a 50 artistas mayores a través del programa BEPS de Colpensiones

7 de junio de 2022
7 de junio de 2022

Con la participación de la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Diana Carolina Molina; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa; el delegado del Gobernador, Antonio Restrepo, y el secretario de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Brito, se llevó a cabo un acto de reconocimiento para 50 creadores y gestores culturales quindianos,quienes recibirán una anualidad vitalicia a través del programa BEPS de Colpensiones.

Dando cumplimiento al Decreto 2012 de 2017, donde se establece que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo de los recursos de la Estampilla Pro-Cultura para beneficiar a los artistas que pertenecen al programa BEPS, la Gobernación del Quindío, por medio la Secretaría de Cultura, en un trabajo articulado con el Ministerio de Cultura y Colpensiones, ha transferido más de 1.144 millones de pesos, para otorgar una anualidad vitalicia, a este grupo de creadores y gestores culturales.

“Destacamos el trabajo que ha venido realizando la Gobernación del Quindío, entidad que sigue comprometida para lograr una mayor protección económica en la vejez de las poblaciones más vulnerables de sus territorios, incluso de los lugares más apartados del departamento. Esta es una población que con frecuencia es olvidada y termina su vida en condiciones de pobreza extrema; por esta razón tienen tanto valor este tipo de reconocimientos”, manifestó la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Diana Carolina Molina.

Por su parte, Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, celebró el compromiso de la Gobernación, destacando este importante giro: “Quiero felicitar a la Gobernación del Quindío por este importante reconocimiento al trabajo y legado cultural que aportan los artistas mayores al departamento y al país. Esta anualidad vitalicia que recibirán a través de Colpensiones les será pagada cada dos meses en su cuenta individual a través del programa BEPS, y con ella estarán protegidos económicamente en esta etapa de la vida, cuando ya muchos planean buscan su retiro laboral”.

Durante la jornada, el secretario de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Brito, aseguró que la mayor riqueza para los 50 gestores y creadores culturales es la que viven hoy gracias a este reconocimiento, “Nos sentimos muy complacidos de ser parte de este proceso que hoy está beneficiando a los gestores culturales del Quindío. Gracias al 10% de la estampilla de Pro-Cultura, se han transferido 1.144.764.638 pesos al programa BEPS para beneficiar a nuestros artistas adultos mayores. Queremos seguir trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura y Colpensiones para que este incentivo pueda llegar a más gestores y creadores culturales que aún no cuentan con una protección económica en su vejez”.

El programa BEPS de Colpensiones sigue ampliando su cobertura a lo largo y ancho del país. En el departamento del Quindío, se cuenta con 25.907 vinculados que han creído en los beneficios del programa, 17.315 ahorradores que día a día hacen aportes para tener una vejez tranquila; 3.991 personas aseguradas, gracias a los aportes realizados en 2021; lo que les permitió acceder al seguro de vida BEPS en 2022 y 1.028 personas mayores que hoy gozan de una anualidad vitalicia, entre los que se encuentran los creadores y gestores culturales de la región que han trabajado para mantener vivas las tradiciones orales, materiales y culturales.

La consolidación de la estrategia BEPS Naranja ha permitido impactar a 44.102 ciudadanos en todo el territorio colombiano, pertenecientes a las actividades relacionadas con la economía naranja y el sector cultural, reconociendo el gran trabajo de estos ciudadanos que han dedicado la mayor parte de su vida a la gestión cultural y la creación artística, salvaguardando las tradiciones en los territorios, y por eso de la mano de las administraciones municipales, distritales y las gobernaciones, se gestiona permanentemente el traslado de los recursos recaudados de la estampilla Pro-Cultura.