29 de marzo de 2024

Estafadores venden tierras de El Guásimo,  entre 40 y 50 millones

21 de junio de 2022
21 de junio de 2022

-Por quinta vez, desalojan predio distrito de bosque seco
-Primeras denuncias ante la Fiscalía
-Llamado, para que no se dejen estafar: CARDER

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

 

Por quinta vez consecutiva – como si se tratara de un peligroso juego – la policía, Gobernación, ICBF y la CARDER, intervinieron de manera directa una invasión en predios del Guásimo, en La Virginia, Risaralda.

La importancia del accionar sobre el predio estratégico, que tiene unas mil hectáreas,  ya pasó de castaño a oscuro es impulsado por “fuerzas extrañas”.

Una vez desalojados, al otro día, trataron de volver apoderarse de los terrenos. Habrá que hacer otro operativo y proceder a hacer capturas”, dicen personas allegadas al trabajo judicial en curso.

DAÑOS

Contaminan fuentes hídricas, quemas, degradación de pastos, tumban árboles y el rastrojo alto, a lo largo del sector.

Lleva 20 años de recuperación y hoy lo están perdiendo por el accionar.

Es un recurrente abuso, explicó el director de la autoridad ambiental, Julio César Gómez Salazar, al “asaltar las tierras del único distrito de bosque seco que hay en Risaralda”.

ECOSISTEMA

Es un ecosistema de bosque seco tropical, que poco a poco se acaban. Esto es para mostrar en Colombia.

El operativo inició a las 3 de la mañana.

Se desalojaron más de 400 personas que tenían montados los llamados cambuches. Invasiones.

“Habían trasladado niños, ancianos, enfermos, para hacer ver que llevaran mucho tiempo dentro de esta tierra”, narró a www.eje21.com.co una de las personas que intervino en la acción. Pero es una excusa clara para justificar la toma de la tierra.

NO LO PODEMOS PERMITIR

“Desde la CARDER no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que un bosque y un distrito de conservación de suelos que lo tenemos para garantizar el agua de sus habitantes de La Virginia, sea tomado por asalto por  unos comercializadores de tierra”, aseguró Salazar.

Las denuncias ya se presentaron ante la Fiscalía. Se vienen vendiendo parcelas de 3, 4 y 5 hectáreas a 30 y 40 millones.

Hago un llamado a la comunidad, para que no se dejen estafar porque este tipo  de suelo por tener el condicionante de ser de protección, están bloqueados para  cualquier actividades agroecológica, agroindustrial, desarrollo urbano.  Su única tarea, vocación, es proteger la flora y fauna del bosque seco.

TRES RESPONSABLES

Sin entregar nombres, se señalan a 3 responsables encargados de liderar la acción de quienes son llamados estafadores profesionales en la venta de estos predios.

Es una estrategia y los tenemos identificados y queremos que la Fiscalía avance y pueda someterlas al imperio de la Ley.