28 de marzo de 2024

En Supía se socializó el plan de acción para mitigar el riesgo frente al aumento del caudal del río

24 de junio de 2022
24 de junio de 2022

Autoridades de Caldas socializaron ante la comunidad afectada por la inundación en Supía, la hoja de ruta a seguir para mitigar el riesgo frente a posibles aumentos del caudal del río, a causa de las precipitaciones.

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, la Secretaría de Infraestructura, Corpocaldas y el alcalde de Supía atendieron el llamado de la comunidad para brindar información sobre el plan de acción que se trazó de manera interinstitucional para generar solución inmediata al riesgo en los sectores La Playita, San Lorenzo, Villacarmenza, Barrio Popular y parte del resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta.

Los representantes de cada institución aclararon los malos entendidos sobre las labores de mitigación del riesgo y así generaron un parte de tranquilidad en la comunidad supieña.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, expresó: “Socializamos con la comunidad indígena y la comunidad en general las intervenciones a realizar de conformación de jarillones a ambos lados del río para evitar afectaciones a las diferentes comunidades que habitan en el sector”.

Gonzalo García Barbosa, coordinador de maquinarias de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, explicó: “Estamos articulando esfuerzos de manera interinstitucional, con el fin de determinar las actividades que se van a ejecutar en el río Supía en varios sectores donde se están presentando afectaciones. Actualmente, trabajamos con una retroexcavadora tipo oruga, la cual realiza el dragado de la parte central del río y conformación de jarillones a lado y lado, impidiendo los procesos de socavación del río”.

García Barbosa agregó que hace dos meses se hicieron labores de jarillones en Supía, los cuales impidieron en gran medida que la emergencia afectara a más viviendas. “Hoy y según el compromiso adquirido con la comunidad, pactamos realizar el alquiler de una retroexcavadora de oruga para el próximo martes trasladarla al sector y complementar los trabajos que venimos adelantando actualmente”.

Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, ratificó: “El balance de esta reunión fue positivo, antes de empezar un proceso de estos es necesario socializarlo con la comunidad, la cual merece todo el respeto, estar informada, y no merece ser afectada con los trabajos. Ya tenemos trazada una hoja de ruta que se inicia con el desplazamiento de la maquinaria, labor que ha realizado la Gobernación de Caldas desde su Secretaría de Medio Ambiente y ahora es iniciar una intervención con el concepto técnico de Corpocaldas”.

Kellerman Guerrero Trejos, gobernador suplente del resguardo Cañamomo y Lomaprieta, recalcó: “Se tuvieron algunos comentarios mal fundamentados de que la comunidad indígena se estaba oponiendo a las labores, y hoy queda claro que lo que buscamos es armonizar, trabajar en conjunto, que se aclaren las dudas y que nos presenten a la comunidad cómo se van a ejecutar estas labores. Creo que esta jornada sirvió para armonizar los malos entendidos”.