22 de febrero de 2024

En periodo de vacaciones, todos atentos a la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes

17 de junio de 2022
17 de junio de 2022

En cumplimiento de su reto de promover una salud mental sana en los pereiranos, el Gobierno de la Ciudad hace un llamado especial a los padres y cuidadores a estar atentos a las conductas de los niños, adolescentes y jóvenes especialmente en este periodo vacacional, donde estarán más tiempo en casa y requieren mayor atención para prevenir actos que atenten contra su salud mental.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira aseguró: “El llamado de atención en esta época donde la gran mayoría de los jóvenes, salen a periodo de descanso por los estudios, es que tanto padres como cuidadores, estén alertas a cualquier tipo de sintomatología asociada en salud mental, si presentan actitudes tales como, llantos frecuentes injustificados, desgano o desmotivación frecuente para las actividades cotidianas, cambios en la alimentación o en el sueño; se debe hacer una intervención oportuna”.

Por su parte, Bibiana Restrepo Liscano, líder de la Dimensión de Salud Mental, Convivencia y Drogas destacó que, “se pretende realizar una alerta temprana a padres, cuidadores y a la población en general, porque este tipo de conductas no se presentan sin ninguna situación previa de sintomatología asociada al evento de conducta suicida.

Esto que significa, las personas que desean atentar o atentan contra su vida, por lo general presentan patologías o trastornos mentales asociados a la depresión, ansiedad o presentan trastornos mentales en ocasiones no diagnosticados oportunamente, que pueden aumentar la probabilidad del evento de suicidio”.

En este sentido explicó que, uno de los componentes de mayor riesgo, también asociado al comportamiento suicida, tiene que ver con el abuso de sustancias psicoactivas, en nuestra ciudad no solo está ligado a las sustancias ilegales, sino también a las sustancias legales.

Desde la cerveza, hasta los licores con alto grado de alcohol, son sustancias que, en un momento determinado, pueden generar algún tipo de situaciones, que, por su condición de depresor del sistema nervioso central, llevan a tener comportamientos que pueden poner en riesgo la vida del consumidor, accidentes de tránsito, situaciones asociadas con depresión y con actos violentos, entre otros. “Frente al consumo y abuso de sustancias psicoactivas, se le hace un llamado especial, tanto a padres como a cuidadores, para que acompañen a sus hijos y eviten el consumo de este tipo de sustancias a muy temprana edad.

Para los adultos una recomendación en el caso de las sustancias legales como el alcohol y el cigarrillo, racionar el uso, para evitar los factores de riesgos que son producidos al ingerir estas sustancias”, puntualizó la líder de Salud Mental. Si alguna persona está interesada en procesos de rehabilitación o de abstinencia frente al consumo de sustancias, puede acceder a atenciones primarias que se dan en cualquier IPS que esté afiliado el usuario. Consulte al médico la posibilidad de una consulta por psicología que está cubierta desde el plan de atención de la EPS.

Si en algún momento usted presenta ideaciones o pensamientos asociados con su propia muerte, este es un síntoma que no se debe pasar por alto y puede ser atendido oportunamente por un profesional de la salud.

DATO DE INTERÉS

La Secretaría de Salud, cuenta con una línea de atención en salud mental 322 861 5710, que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, donde podrá acceder para resolver inquietudes, brindar orientación inicial para las personas o familias que tengan la necesidad de consultas relacionadas a la Salud Mental.