1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En la catedral basílica serán las exequias  de Monseñor Horacio Gómez Orozco

5 de junio de 2022
5 de junio de 2022
Padre Horacio Gómez Orozco. Imagen tomada de «El Diario».

 Presididas por el arzobispo de Manizales, a las tres de la tarde de hoy domingo tendrán lugar las exequias de Monseñor Horacio Gómez Orozco, fallecido ayer a la edad de 83 años en su apartamento del Edificio San Vicente, en el centro de la ciudad. La noticia de su muerte fue revelada ayer al mediodía a través de un comunicado de la Arquidiócesis. Las honradas fúnebres serán transmitidas en el Facebook Live de la misma arquidiócesis-

El padre Horacio Gómez Orozco nació el 20 de enero de 1939, en Marinilla, Antioquia. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1963, en Manizales. por Monseñor Arturo Duque Villegas. Ejerció su ministerio sacerdotal en los municipios de Aguadas, Santa Rosa de Cabal y Chinchiná. Además, se desempeñó como párroco en la parroquia de La Santísima Trinidad y como Vicario de Pastoral y párroco de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio Villapilar, de Manizales, donde desarrolló una buena labor pastoral.

Realizó estudios en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuvo los títulos de Doctor en Derecho Canónico, Postulador para las Causas de los Santos y Abogado Rotal. Posteriormente viajo a Roma para cursar estudios en las Universidades Pontificias: Gregoriana, Lateranense y de la Santa Cruz y en el Vaticano: en la Rota Romana y en las Congregaciones para los Sacramentos de las Causas de los Santos. En el Pontificio Instituto Notre dame of Jerusalem  Center de Israel estudió arqueología bíblica.

Además, era Licenciado en Teología y Diplomado en Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Diplomado en Roma en Arqueología, en el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana; en Arte Sacro, en el Instituto Superior de Arte Sacro Beato Angélico. estudió Liturgia y Edificios para el Culto en el Ateneo Pontificio San Anselmo de Roma y fue Diplomado en Cultura Latinoamericana en la Universidad del Rosario y en Arte Contemporáneo en la Universidad Santo Tomás. También fue párroco de la iglesia San jerónimo de Florencia, Italia.

Sobresalió como escritor y al momento de su muerte era Presidente Emérito de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica y miembro fundador de la Academia Caldense de Historia. Fue condecorado por el Concejo de Marinilla con el Escudo de Oro y por la Gobernación de Caldas. con la Orden Escudo de Caldas en la Categoría «Honor al Mérito».

A su muerte deja, entre otros, los libros Tesón de una estirpe, sobre la Catedral Basílica de Manizales; Por las trochas del evangelio, sobre la evangelización en el Antiguo Caldas; En olor de santidad, sobre el siervo de Dios Luis María Zuluaga; Fundadores de pueblos y ciudades, sobre cómo familias de este apellido fundaron pueblos en Caldas y Antioquia; En la actualidad se desempeñaba como Vicario Episcopal para la Evangelización de la Cultura.

Miembros de la Academia Caldense de Historia manifestaron en el chat de esa institución su sentimiento de dolor por la muerte de uno de sus miembros de número más destacados en el ámbito intelectual del país. Octavio Hernández Jiménez expresó: “Dolor entre los caldenses por la partida del Padre Horacio Gómez Orozco. La pérdida para la cultura es lamentable. Su obra será reconocida por distintos pueblos y generaciones”. Fabio Vélez Correa dijo: “El fallecimiento de Monseñor Horacio es una pérdida invaluable para nuestra Academia y el clero regional. Paz en su tumba”. Tarcisio Muñoz escribió: “La partida del alma del padre Horacio Gómez nos entristece. Una persona muy especial.  La paz para su alma”. Angel María Ocampo señaló: “Me acabo de enterar del fallecimiento de Monseñor Horacio Gómez Orozco, nuestro ilustre colega en esta Academia. Siento un dolor inmenso».