22 de febrero de 2024

En Buenavista (Manzanares) continúan los trabajos en la vía y se retomará el paso controlado, sin cierre total

6 de junio de 2022
6 de junio de 2022

Dar paso restringido, sin cierre total, es la decisión de la Secretaría de Infraestructura de Caldas en el sector de Buenavista, vía Petaqueros-Manzanares. Esto, debido a que la maquinaria amarilla con operación de Promueve Más, junto a los equipos alquilados a través de la Secretaría de Medio Ambiente, han avanzado en los trabajos de mitigación del riesgo que se realizan en la vía, por lo que se puede optar por tránsito restringido.

“Será un paso controlado por la Secretaría de Infraestructura desde el lunes 6 de junio, para que la comunidad de Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Marulanda y Samaná tengan conectividad”, indicó el titular de este despacho, John Jairo Gómez Arias. Sin embargo, resaltó que los análisis para la solución definitiva siguen en curso, toda vez que en el lugar se desarrollaron obras de mitigación como cortes de talud, terraceo en la parte superior de la montaña y ampliación de banca carreteable.

Estado de otras vías
El panorama es diferente en otros puntos de Caldas, específicamente hacia la subregión Norte. Gómez Arias sostuvo que en Montañita (conexión Salamina-San Félix) la maquinaria atiende constantemente deslizamientos para brindar paso a un carril, mientras que en El Faro (Salamina-La Merced) el paso sigue obstruido por un derrumbe y en El Brillante (Pácora), maquinaria pesada está a punto de dar vía provisional.

Por otro lado, mediante la Resolución 2406-4 del 2 de junio de 2022, se restringe el paso de vehículos con peso superior a 18 toneladas en Salamina-Pácora, sector Rúngano, y Pácora-Aguadas, sector La Gabriela, ya que las constantes precipitaciones de los últimos meses han ocasionado inestabilidad en los taludes y pérdida parcial de la banca en ambos puntos.

Sumado a lo anterior, se adelantan las intervenciones en las carreteras:
Antigua vía Chinchiná-Palestina, K2+100: se levantó la base de la carpeta y se instalan los equipos de perforación para los drenes, con el fin de recuperar la banca.
Norcasia, sector El 40: remoción de deslizamientos. El material recogido se está usando en convites con la comunidad para tapahuecos en Victoria, vía Pradera-Puente Hierro, sector Carrizales.
Tapahuecos en Riosucio-Arboleda-Altomira-El Jardín.
Reforzamiento de jarillón y recuperación de banca en Montebello-Guayaquil-Pueblo Nuevo.
Evacuación de derrumbes en Campoalegre-Las Playas-Marquetalia.
Remoción de deslizamientos en Bolivia-El Higuerón-La Mesa-Río La Miel.