28 de marzo de 2024

El Plan Democracia está en marcha para garantizar la libertad de los colombianos a elegir el mando presidencial

16 de junio de 2022
16 de junio de 2022

Bogotá, 16 de junio de 2022. El Presidente Iván Duque entregó  hoy un mensaje de tranquilidad a los colombianos para ejercer su derecho al voto en libertad, libre de presiones o temores, y con total garantía, gracias al Plan Democracia puesto en marcha por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todo el territorio nacional.

“En algunas regiones hay algunos grupos armados que han tratado de intimidar; en otras hay algunos que han tratado de constreñir al elector, pero aquí ha funcionado el Plan Democracia, está en marcha, tenemos a todo nuestro Ejército, a toda nuestra Policía desplegada en el país para garantizar esa libertad”, expresó el Jefe de Estado en diálogo con periodistas en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, al término de la ceremonia de ascenso a subtenientes de 196 cadetes.

El Mandatario indicó que “es muy importante que nosotros salgamos a votar este fin de semana con alegría, con entusiasmo, sin odios, sin presiones, sin temores; que tengamos siempre la certeza de que el veredicto de las urnas será siempre respetado por toda la nación, por el Presidente de la República, por las Fuerzas Militares, por todas las instituciones”.

Reiteró que el país debe seguir demostrando que es una de las democracias más sólidas del continente americano y expresó la firme convicción de que es en las urnas donde el pueblo colombiano decida su futuro.

“El mensaje que Colombia tiene que seguir dando al mundo es que nosotros hacemos transiciones ordenadas, constitucionales, pacíficas, en el mando presidencial. Esperemos los resultados del domingo (19 de junio) y lo que el pueblo colombiano decida todos lo vamos a respaldar”, añadió el Presidente Duque.

Homenaje a la promoción ‘Capitán Orlando Natalio Mazo Gamboa’

En el campo de paradas del centro de formación del Ejército Nacional, el Presidente hizo un homenaje al Capitán Orlando Natalio Mazo Gamboa, uno de los 27 soldados que ofrendaron su vida en el ataque terrorista a la Base Militar de Las Delicias, en el Putumayo, el 30 de agosto de 1996, y en cuyo honor fue nombrada la promoción de oficiales graduados.

“El Capitán Mazo Gamboa fue uno de esos héroes que murió en la Toma de Las Delicias, en un acto terrorista vil, cruento, sangriento, pero que nunca se doblegaron ante el enemigo y que batallaron hasta agotar la última de sus municiones, mostrando su compromiso con nuestro país, con su orden constitucional, con su institucionalidad, y es por eso que nunca, nunca, serán equiparables en Colombia los que defienden la Constitución frente a los que han querido pisotearla”, señaló Duque.

Así mismo, recordó que el Capitán Mazo Gamboa encarna también a los miembros de las Fuerzas Militares que han sido víctimas del terrorismo y que fueron presentadas en un informe de la verdad para que se haga justicia frente a esos crímenes.

“En nuestro país no hay múltiples verdades, hay una sola, y es que a lo largo de nuestra historia y de las últimas décadas han existido muchos que han querido subvertir el orden, pero a ellos los ha enfrentado la Fuerza Pública de Colombia, la que nunca se amaina, la que es siempre leal y fiel a nuestra Carta Política”, dijo.

Resultados

El Presidente Duque resaltó como un logro de su Gobierno el haber sacado adelante la Ley del Veterano y haber instituido cada 10 de octubre como un día para hacer homenaje y tributo a quienes han portado con honor el uniforme de la Fuerza Pública.

La norma, recalcó, establece también beneficios en educación, vivienda, salud y brinda oportunidades a los veteranos de la Fuerza Pública para formarse en destrezas que les permitan acceder a un empleo.

Igualmente, se refirió a los golpes de las Fuerzas Militares contra 185 cabecillas de organizaciones criminales abatidos y capturados, resultado que calificó “sin precedentes en un Gobierno en la historia reciente de Colombia”.

Al respecto, el Presidente dijo que “los símbolos del mal que han caído son una victoria de la legalidad, son la posibilidad de seguir enarbolando que la seguridad no está a la manipulación de nadie, ni al manoseo de nadie. Reivindican, también, que estas fuerzas están presentes en todo lugar y que el enemigo no tiene escondite ni guarida”.

En cuanto al Ejército Nacional, celebró su participación, liderazgo y apoyo en la atención a la población frente a la emergencia por la pandemia de covid-19, transportando y colaborando en la entrega de víveres y vacunas en los sitios más apartados de Colombia. Lo mismo que la acción clave, junto con la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, en la reconstrucción de la isla de Providencia, tras el paso de los huracanes Iota y Eta.

Igualmente, puso de presente la labor del Ejército que en su Gobierno ha logrado más del 50% de todo el desminado humanitario que se ha adelantado en el territorio nacional.

“Para mí ha sido el honor más grande ser el Comandante Supremo de estas Fuerzas, de acompañarlos en los momentos difíciles, no como muchas veces ocurre en el mundo de la política, donde les gusta llenarse de gloria cada vez que hay un logro, pero cuando hay una tempestad, salen huyendo y salen a esconderse debajo de cualquier sombra, poniendo por delante la responsabilidad de hombres y mujeres en uniforme con tal de que no los toque a ellos”, manifestó el Presidente Duque.

Y concluyó: “A nuestras Fuerzas las he acompañado y las acompañaré siempre, y cuando el 7 de agosto, a las 3:00 de la tarde, vuelva a mi condición de simple ciudadano, ahí también seguirán experimentando mi lealtad y mi compromiso”.