7 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El INVÍAS inicia la rehabilitación del corredor La Romelia – El Pollo

4 de junio de 2022
4 de junio de 2022

  • El Gobierno nacional, a través del INVÍAS, lidera en Risaralda y Valle del Cauca el programa Vías del Samán, un modelo de financiación respaldado por el recaudo del peaje Cerritos II y por medio del cual se inician obras de rehabilitación, mantenimiento y señalización del corredor La Romelia – El Pollo.
  • Con las obras que hoy inician, el INVÍAS mejorará la movilidad de más de 19.900 usuarios que circulan diariamente por el sector. De esta manera, el Instituto trabaja con legalidad, equidad y emprendimiento en los proyectos de infraestructura que conectan a Risaralda con el Valle del Cauca.

Bogotá, 5 de junio de 2022. Con el propósito de impactar de manera positiva la dinamización de la economía, la generación de empleo y el fortalecimiento del tránsito seguro y eficiente, a través del programa Vías del Samán el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) inicia los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y señalización del corredor vial La Romelia – El Pollo, la vía estratégica que conecta al Eje Cafetero con el Pacífico colombiano. Para atender el llamado de alerta de los usuarios, el Instituto interviene inicialmente 1,2 kilómetros e iniciará la convocatoria de oferentes para la construcción de la segunda calzada y el mantenimiento total de la calzada existente.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, enfatizó: “Es con hechos y en equipo que estamos trabajando para cumplir los sueños de los colombianos. Estas obras que hoy inician mejorarán notablemente la movilidad eficiente por este importante corredor que, sin duda alguna, le abre la posibilidad a Risaralda de mejorar su competitividad, dinamismo y economía”.

El director técnico y de Estructuración, Guillermo Toro Acuña, destacó: “El Gobierno nacional y el INVÍAS han demostrado su compromiso con el departamento de Risaralda. En esta zona del país trabajamos en Vías del Samán, un programa novedoso e histórico que transformará la infraestructura de los corredores que conectan al Eje Cafetero con el Pacífico colombiano. A través de este programa se ejecuta, actualmente, un contrato de Gestión Vial Integral por $ 62.400 millones para los corredores viales Cerritos – La Virginia y La Victoria – Cartago – Cerritos – Pereira y la Romelia – El Pollo. De esta importante inversión, se destinan $ 3.000 millones para la rehabilitación, mejoramiento y señalización a lo largo de 1,2 kilómetros del corredor La Romelia – El Pollo, estas actividades de obra hoy son una realidad”.

A lo anterior, el ingeniero Acuña añadió: “Además del inicio de estas obras, hoy anunciamos una noticia muy importante para los risaraldenses: iniciaremos la convocatoria de oferentes para la construcción de la segunda calzada de este importante corredor, obras que cuentan con una inversión de $ 218.000 millones y que esperamos finalicen en el segundo semestre del año 2025”.

El programa Vías del Samán es el resultado del trabajo del Gobierno nacional para mejorar la conectividad y competitividad de las regiones. Con el propósito de alcanzar este objetivo, el INVÍAS ha trabajado arduamente junto al comité directivo del programa conformado por el INVÍAS y los gobernadores de Risaralda y Valle del Cauca, para priorizar las inversiones y hacer seguimiento a las obras.

Los corredores viales que se intervendrán son los siguientes:

  1. La Victoria – Cartago – Cerritos – Pereira: modernización de 56 km de la doble calzada existente con la construcción de obras de seguridad vial como intercambiadores, intersecciones, retornos y puentes peatonales.
  2. Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia: rehabilitación del corredor vial
  3. Alcalá – Cartago: Construcción de 20 km de doble calzada
  4. Ansermanuevo – Cartago: mejoramiento integral de 12 km y construcción de la Variante Sur occidental de Cartago
  5. Cerritos – La Virginia: construcción de 10 km de doble calzada.
  6. La Romelia – El Pollo: construcción de 13 km de doble calzada.

El Gobierno nacional, a través del INVÍAS, le cumple una vez más a los territorios con obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento que aumentan la competitividad del país.