28 de marzo de 2024

EDUR, una empresa con grandes inversiones regionales

28 de junio de 2022
28 de junio de 2022

Ante la Asamblea Departamental el gerente de la Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural de Risaralda (EDUR), Mauricio Gallego, presentó su informe de control político de la vigencia 2021 y primer trimestre de 2022, en donde se dieron a conocer los proyectos de inversión que está desarrollando actualmente la entidad, relacionados con obras de mejoramiento de vivienda, instituciones educativas, cocinas eficientes, entre otras gestiones.

Frente al presupuesto de la vigencia 2021, la entidad tuvo una asignación presupuestal definitiva de $7.204 millones, los cuales alcanzan una ejecución del 56%, correspondiente a la ejecución de contratos y convenios suscritos con las diferentes entidades. En donde se destacan proyectos de obras mejoramiento de infraestructura educativa en 17 escuelas de los 12 municipios no certificados de Risaralda, con una inversión de $600 millones, de igual forma en temas de infraestructura educativa se han realizado el mejoramiento de 15 comedores escolares, con una inversión de $1.200 millones.

En temas de mejoramiento para las comunidades indígenas, la EDUR con unos recursos por el orden de $1.391 millones, se encuentra realizando la construcción de 15 aulas para niños, niñas y jóvenes indígenas en el departamento de las cuales se han ejecutado 9 aulas, mientras que en las 6 restantes se han realizado obras de adecuación de pisos, dentro de las obras también se comprende la adecuación de baterías sanitarias y sistemas sépticos para las auras existentes.

“Me siento muy complacido con esta sesión de control político en donde se dio a conocer a todos los diputados los avances que ha tenido la entidad en la ejecución de sus proyectos y principalmente porque para nosotros es muy importante dar a conocer los proyectos que estamos ejecutando fuera del departamento en zonas como Chocó, Valle del Cauca y Boyacá, en donde estamos ejecutando obras y estudios de diseños de diferentes proyectos de infraestructura. Esto sin dejar a un lado las estrategias misionales de la EDUR, que son los mejoramientos de vivienda y generar tranquilidad que vamos cumpliendo las metas del Plan de Desarrollo de una manera efectiva”, expresó Mauricio Gallego, gerente de la EDUR.

Mejoramientos de viviendas

Este ha sido uno de los principales proyectos del Plan de Desarrollo del Gobernador, Víctor Manuel Tamayo, ejecutado por la EDUR, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de los risaraldenses, en cual consiste en obras de cerramientos bien sea de habitaciones o de fachadas, así mismo se realizan obras de mejoramiento de pisos, techos, baños y cocinas, de igual forma se están haciendo reparaciones en lo que se refiere a las instalaciones eléctricas.

De acuerdo con el informe presentado por EDUR, para el 2021 se ejecutaron 605 obras de este tipo, con una inversión de $2.033 millones en los diferentes municipios del departamento. Mientras que para lo que va corrido del año 2022 se han invertido 1.987 millones para la ejecución de 416 mejoramientos.

Recursos Regalías

Durante los últimos años la Gobernación de Risaralda, ha priorizado y aprobado recursos del Sistema General de Regalías, donde la EDUR ha sido designada como ejecutora de los proyectos de vivienda, “Hogares para todos”, cocinas eficientes y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Dentro del proyecto de hogares para todos, la entidad está ejecutando 509 unidades de vivienda en diferentes municipios de Belén de Umbría, Mistrató, Pueblo Rico, La Celia, y Santuario, los cuales serán entregados durante la vigencia 2022 y que cuentan con una inversión de $32.453 millones.

Así mismo con una inversión de $999 millones, la entidad ha ejecutado la construcción de 554 Cocinas Eficientes en los municipios de Mistrató Pereira y Pueblo Rico, esto con el fin de aportar al cuidado del medio ambiente y cuidar la salud de las familias risaraldenses.

Finalmente con recursos del SGR, por $999 millones, en el departamento se lleva a cabo la construcción de 83 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, obras que presentan un avance del 84%.

Otras regiones

De igual forma dentro de la ejecución de estos proyectos resaltan las obras que se están llevando a cabo con el Ministerio de Cultura, con una inversión de $10.937 millones, en los departamentos de Chocó, donde se construye una Casa de la Cultura en el municipio de Itsmina, así mismo en el departamento de Boyacá se ejecuta la construcción de una biblioteca y una Casa de la Cultura en los municipios de Macanal y Campohermoso respectivamente.

Mientras que en los municipios de Buenaventura se construye una Escuela de Música y en el corregimiento de San Cipriano se desarrolla la Casa de la Cultura, esto en el departamento del Valle del Cauca.

Por su parte en el municipio de Cartago (Valle del Cauca), en convenio con la Secretaría de Transito de dicha localidad, se ejecutaron obras de señalización vial en las ciclo rutas del perímetro urbano de la localidad.

“Nosotros queremos consolidar esta empresa, como una entidad industrial y comercial del Estado que tenga las capacidades administrativas financieras y técnicas que pueda participar en cualquier proyecto contractual, bien sea del orden privado o público y afianzar esa meta de proyección inmobiliaria que esta entidad debe tener, que es la que va a afianzar esa sostenibilidad económica que tanto necesitamos” concluyó Gallego.