27 de marzo de 2024

Duque y Alvarado, premiados por National Geographic por proteger los océanos

27 de junio de 2022
27 de junio de 2022

Lisboa, 88 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, fueron premiados hoy por la National Geographic Society por su liderazgo para proteger el 30 % de las áreas marinas de sus respectivos países, ocho años antes de la meta global.

Duque y Alvarado recibieron el Premio al Liderazgo Planetario 2022 durante una ceremonia en Lisboa, al margen de la Conferencia de los Océanos de la ONU, por sus «palabras, decisiones y acciones» para «crear soluciones sostenibles» para los mares, según la consejera delegada de la National Geographic Society, Jill Tiefenthaler.

En concreto, Duque fue reconocido por la expansión del Santuario de Malpelo y otras áreas protegidas y Alvarado por la ampliación del Parque Nacional de la Isla de Cocos, con lo que Colombia y Costa Rica pasan a tener el 30 % de sus aguas bajo algún tipo de protección.

«La tarea más importante que tenemos ante nosotros es entender que tenemos que movernos más rápido y ser lo más ambiciosos posible», dijo Duque tras recibir el premio, y por ello Colombia decidió adelantarse al objetivo de proteger el 30 % de sus océanos para 2030.

Por su parte, Alvarado defendió que es un «deber ético liderar con el ejemplo», y recordó que durante su mandato Costa Rica pasó a tener del 2,7 al 31 % de sus aguas protegidas y que el país, junto a Francia y Reino Unido, co-lanzó la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas y las metas 30×30.

Esta coalición aspira a proteger el 30 % de los océanos mundiales en 2030 y ya ha alcanzado los 100 países miembros, según anunció en la ceremonia el ministro británico de Medioambiente, Zach Goldsmith.

El Premio al Liderazgo Planetario fue otorgado en pasadas ediciones al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, o los expresidentes de Seychelles Danny Faure y James Michel, entre otros.

Este no fue el único reconocimiento que Duque recibió este lunes en Lisboa, donde fue condecorado por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, con la Orden del Infante Don Henrique, la más importante de Portugal. EFE