6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuerpo oficial de bomberos de Pereira hizo presencia en cuenca alta del río Otún

22 de junio de 2022
22 de junio de 2022

Con el objetivo realizar la verificación periódica y dar cumplimiento al fallo de tutela STL10716-2020 de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 12 y 13 de junio 2022; el Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira y la Dirección de Gestión del Riesgo- DIGER Pereira, se desplazó hasta la cuenca alta del Río Otún para trabajar en varios objetivos.

“Uno de los objetivos de la visita era verificar el estado de la vía, en la cual se presentaron alrededor de 12 novedades, de las cuales se realizará un informe para ser enviado a la Gobernación de Caldas y Gobernación de Risaralda, ya que la vía está en muy mal estado y en caso de emergencia, nos vamos a ver seriamente afectados en poder desplazarnos como bomberos u organismos de rescate hacia la laguna”, señaló Alejandro Arango Macías, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira. Por otra parte, en la reunión que se tuvo con funcionarios del Parque Nacional Natural los Nevados, se habló sobre el apoyo de personal que ellos requieren en las temporadas altas, por el alto flujo de visitantes.

“Vamos a trabajar también en unas piezas gráficas para ser entregadas a los turistas, donde se les explica que pueden y que no pueden hacer en la laguna con el objetivo de proteger el medio ambiente”, agregó Arango Macías. Otro de los procesos que estará apoyando Bomberos Pereira y funcionarios de la DIGER, es la preservación y reforestación de varias especies importantes de la flora y la fauna de la la cuenta alta del río Otún.

Por lo anterior, “Se les apoyó en la construcción del invernadero, para dar así continuidad a este proceso que debe completar 3 fases” dijo, el director de Bomberos Pereira. Otro de los apoyos que ser brindaron, fueron a las comunicaciones, “Ya que debían mover la antena para mejorar la señal y esto requería de personal que realizara esta tarea”, manifestó Arango Macías.

RECOMENDACIÓN A LOS VISITANTES

A los turistas que visitan la laguna, es importante que tengan el conocimiento técnico y la preparación física debido a la altura. Así mismo, deben tener en cuenta el clima y para esto deben estar acondicionados con sacos y elementos profesionales para dormir a 4.000 metros aproximadamente y con bajas temperaturas. Igualmente se recuerda que, está prohibido realizar fogatas ya que se pueden salir de control, generando incendios de capa vegetal o forestal que pude afectar a toda la ciudad y poblados cercanos que hacen uso del agua de la laguna. Del mismo modo, llevar solo cosas necesarias para que su equipaje sea ligero.

DATO DE INTERÉS

Dentro de las tareas, se verificó el nivel del agua de la laguna el cual está alto y es un factor positivo para los pereiranos.