22 de febrero de 2024

Condenan agresiones contra fundación de víctimas de desaparición en Colombia

8 de junio de 2022
8 de junio de 2022
Desaparecidos en Colombia. Imagen Fundación Nydia Erika Bautista

Bogotá, 9 jun (EFE).- El Sistema Integral para la Paz y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenaron este martes las agresiones contra la Fundación Nidia Erika Bautista, organización que representa a víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado colombiano.

La Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) expresaron en un comunicado conjunto «su profunda preocupación por los ataques e intimidaciones de los que ha sido víctima la Fundación Nidia Erika Bautista», que ha participado «activamente» en el Sistema Integral de Paz que conforman.

La Fundación es una de las organizaciones que representa víctimas de desaparición forzada en los macrocasos que investiga la JEP y trabaja en la reparación de las víctimas, por lo que el pasado 30 de mayo le entregó a la Comisión de la Verdad unas recomendaciones para ser tenidas en cuenta en el informe final que ese organismo presentará el próximo 28 de junio.

Según denunció la Fundación, en la madrugada del 5 de junio un hombre ingresó a su sede llevándose información sensible relacionada con eventos internos, así como fotografías de las víctimas, del integrantes del equipo de trabajo y de las famiIias víctimas.

A esta agresión se suman otros hechos que la Fundación Nidia Erika Bautista ha venido denunciando desde mayo de 2022, indicó el Sistema Integral para la Paz en el comunicado.

Ante estas agresiones, exhortó a las autoridades competentes a «adelantar una investigación efectiva que permita recuperar la información robada y tomar acciones que puedan prevenir futuros ataques en contra de la organización».

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, por su parte, compartió un mensaje a través de sus redes sociales indicando que están dando seguimiento y condena «los graves hechos denunciados por la Fundación Nidia Erika Bautista que acompaña y representa a familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia».

«Reconocemos su trabajo incansable por los derechos humanos, la justicia y la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia y exhortamos a que las autoridades investiguen eficazmente los graves hechos denunciados por la Fundación Nidia Erika Bautista y a que se refuercen las medidas de protección», indicó. EFE