18 de abril de 2024

Con cifras positivas, el Grupo Operativo Anticontrabando presenta su gestión en el primer trimestre del año

20 de junio de 2022
20 de junio de 2022

34 derrames de licor ilegal, 4 destrucciones y 21 aprehensiones a personas que estaban actuando en contra de la ley hacen parte de los resultados contundentes logrados durante el primer trimestre del año por el Grupo Operativo Anticontrabando. Las cifras fueron presentadas ante el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que lideró el pasado viernes 17 de junio el primer Comité Interinstitucional Anticontrabando del año.

La secretaria departamental de Hacienda, Aleyda Marín Betancourt, y su directora Tributaria, Daniela Alvis Hoyos, hicieron la exposición, en la que se subrayaron las 2.033 visitas realizadas por el equipo entre el 3 de enero y el 31 de mayo de la presente vigencia. De este total, 1.666 fueron visitas a establecimientos comerciales y 367 a comercializadoras. También se destacaron las 1.813 inspecciones efectuadas en vehículos que transitaron por las vías del departamento.

Esta labor de inspección y control ha sido fortalecida de manera positiva con acciones de tipo educativo y preventivo en diversas comunidades, como los estudiantes de colegio, funcionarios estatales, o público en general. Este componente ha tenido tal éxito que desde la Federación Nacional de Departamentos –como organismo aliado para la estrategia- se plantea replicarlo en otras regiones del país para abordar el tema tanto desde el frente punitivo como desde la formación de un consumidor más consciente frente a los riesgos para su salud y el impacto en las rentas del departamento, que representan la fuente de financiamiento de la salud, la educación y el deporte de la población.