6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Casa refugio para mujeres víctimas de violencia, un proyecto que se encamina hacia su consolidación en Risaralda

13 de junio de 2022
13 de junio de 2022

El Departamento viene adelantando reuniones de trabajo con el Ministerio de Salud y actores sociales en el territorio, con el fin de tener una casa de acogida integral para mujeres víctimas de la violencia; así lo confirmó el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.

“Tuvimos reunión con todo el equipo del Ministerio de Salud que trabaja en la atención a las mujeres víctimas de violencia, organizamos muy bien la ruta; solo un departamento a nivel nacional lo maneja salud que es Boyacá, el resto lo manejan otras oficinas. Expuse cuál eran las dificultades para contratar una casa de protección con esos requisitos tan estrictos que hay, se van a flexibilizar, se van a obtener nuevos recursos y el Departamento dispuso de recursos propios para atender a las víctimas; hoy les estamos entregando un salario mínimo mensual”; dijo el funcionario.

De acuerdo a los requisitos nacionales, estas casas, albergues o refugios, deberán contar con personal técnico de apoyo, deberán estar dotadas y tener transporte; frente a estos requerimientos el próximo 17 de junio en la Gobernación de Risaralda se realizará una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud y autoridades locales.

“Programamos una visita del Ministerio donde vamos a trabajar con Desarrollo Social, Gobierno y Salud para que el recurso pueda ser efectivo y probablemente podamos acceder a un espacio de la Sociedad de Activos Especiales y a un vehículo”, agregó Javier Darío Marulanda.

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda se va a capacitar a los funcionarios de las Comisarías de Familia para avanzar en la Ruta Integral de Atención a las mujeres víctimas de violencia para que sea una realidad y ejemplo a futuro en el país.