27 de marzo de 2024

 Cárcel para los pillos del PAE

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
22 de junio de 2022
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
22 de junio de 2022

Comunidad y Desarrollo

Con las denuncias que algunos noticieros han hecho sobre el mal manejo de los PAE, es procedente que los Organismos de control ya estén investigando.

Los programas de Alimentación Escolar PAE, son la peor vergüenza que puedan cometer, algunos empresarios contratistas, contra los niños de escasos recursos, que a toda costa, quieren salir adelante en sus estudios.

Es el colmo y la desfachatez, que estos malandrines, hayan conformado carteles entre ellos mismos, para manejar los recursos PAE, a su acomodo, conseguir productos de mala calidad, para poderse guardar miles y miles de millones de pesos en sus bolsillos.

Conversando con algunas madres de estos niños, me manifestaron, en medio de lágrimas, cómo sus hijos salen de sus casas, sin el desayuno, con la esperanza que en sus colegios, les brinden un buen refrigerio, pero, lamentablemente, la mayoría de las veces, se los sirven en pequeñas cantidades  o en estado de descomposición.

Los Programas de Alimentación Escolar, PAE, como lo denunciamos hace meses por esta misma columna, es otra de las vergüenzas, más cínicas y descaradas, contra los niños de escasos recursos, que se están educando.

Se tiene conocimiento que muchas veces estos niños, en estado avanzado de desnutrición, se desmayan en los salones de clase, cuando no es que el rendimiento académico es deficiente, debido a su estado crítico de salud.

Es inaudito que para manejar estos programas, se hayan conformado carteles, de cremallera, única y exclusivamente, para manipular los contratos y no permitir que empresarios honestos y de buena credibilidad ingrese a él.

Esperamos que los Organismos de Control: Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, sean lo suficientemente claros, para hacer valer los derechos de la alimentación de los niños, -estudiantes-, de las escuelas y colegios, de todo el País. Ya hemos visto cómo los noticieros, han sacado a la luz pública semejante escándalo.

En síntesis, la situación de los niños menores de edad de ambos sexos,  en nuestro País, es bien crítica, cuando no es que son víctimas de abusos sexuales, muchas veces en los mismos establecimientos educativos, propiciados por los mismos profesores, es el círculo familiar, muchas veces son sus padres, demás parientes y allegados, los que abusan de ellos, sin ningún escrúpulo y consideración.

Las riñas que se están presentando con  frecuencia, entre menores de edad de ambos sexos, que se desafían simple y llanamente, para exhibir su poderío, en los Alrededores de los establecimientos educativos o dentro de los mismos, nos está llevando a creer, que son producto del mal trato en sus hogares y piensan que de esta forma llaman la atención de sus padres y profesores, con el fin de buscar una salida a sus angustiosos problemas.

Continúo insistiendo que los manuales de convivencia, en los establecimientos educativos, concertados con: padres de familia, alumnos y profesores, deben ser, instrumento básico, para corregir los hechos de violencia que a diario se están presentando con los niños y niñas en los establecimientos educativos.

 

[email protected]