18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Balance positivo de la Secretaría de Gobierno ante el Asamblea Departamental

28 de junio de 2022
28 de junio de 2022

El secretario de Gobierno, Israel Alberto Londoño Londoño, asistió a las instalaciones de la Asamblea Departamental, atendiendo la citación de los Diputados, para realizar el debate de control político a la Secretaría de Gobierno, en el marco de la gestión realizada el año inmediatamente anterior.

El titular de la cartera de gobierno, destacó en su informe de gestión el balance delictivo de Risaralda en el 2021. En homicidios se reportaron 219 casos con una variación de 9.50%; hurto general aumento un 40.95% con un total de 5.824 en el año 2021, los municipios con mayor incidencia Pereira y Dosquebradas. En delitos ambientales se presentaron 62 casos con una disminución del -22.50%; así mismo en delitos sexuales se presentó una reducción de -7.93% con 685 casos.

Además, dio un parte de tranquilidad en el departamento ya que se han disminuido delitos de alto impacto como el homicidio y el trabajo con los organismos de seguridad y el Ministerio Público y la Gobernación de Risaralda, se ha realizado de manera ejemplar, donde se ha avanzado en el mejoramiento de la percepción de seguridad para los habitantes de Risaralda.

El funcionario también se refirió a diversas iniciativas de la secretaría, como el plan de prevención y protección de derechos humanos, plan de contingencia para emergencias producidas en el marco del conflicto armado, actividades de defensa y promoción de los derechos de las víctimas en conflicto, la atención a poblaciones y minorías étnicas, así como la ejecución del plan de seguridad y convivencia.

“La Asamblea en el uso de su ejercicio de control político a la secretaria de Gobierno, le presentamos los datos de orden público en todo el departamento de Risaralda, el trabajo realizado en tema de Derechos Humanos, en materia de Acción Comunal y en lo que tiene que ver en la protección de la vida de lideres sociales y el trato directo con nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes. Este es un ejercicio importante ya que le permite a los Diputados evaluar de primera mano un informe detallado de los alcances de las metas, la inversión y la ejecución presupuestal del año 2021 y lo que va corrido del año 2022”, concluyó Israel Londoño, secretario de Gobierno.

En cuanto al informe de orden público a la Asamblea, el jefe de este despacho destacó que no se identifican zonas rurales del departamento que sean utilizados como corredores de movilidad por algún actor armado ELN-Grupos Armados Organizados Residuales- Grupos Armados Organizados GAO y no se han identificado cultivos ilícitos, o laboratorios para el procesamiento de alcaloides, ni estructuras de narcotráfico de primero o segundo nivel.

Por su parte la Dirección de Gobernanza y Democracia expidió los autos de reconocimiento de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal elegidas el 28 de noviembre de 2021, de acuerdo con la resolución 1513 de 2021 del Ministerio del Interior. Así mismo se realizó Inspección, vigilancia y control a organismos comunales, las entidades sin ánimo de lucro, cuerpos de bomberos voluntarios, ligas y clubes deportivos.