28 de marzo de 2024

Asesinan a un diputado departamental en la región colombiana de Arauca

30 de junio de 2022
30 de junio de 2022

Bogotá, 30 jun (EFE).- El Partido Liberal de Colombia denunció este jueves el asesinato de Carlos Hernández, diputado departamental de Arauca, una región colombiana fronteriza con Venezuela, en hechos aún sin determinar.

«El Partido Liberal rechaza el vil asesinato de nuestro diputado de Arauca, Carlos Hernández», dijo esta formación política en su cuenta de Twitter, en la que no dio más detalles de lo acaecido, pero rechazaron «la violencia que azota Colombia».

Hernández era diputado de la Asamblea Departamental de Arauca desde 2016 y su periodo iba hasta el próximo año, y según reportaron medios locales fue asesinado cuando se desplazaba sin escoltas por la carretera que conecta a los municipios de Fortul y La Esmeralda, por una zona rural donde hay presencia de grupos armados.

Arauca es uno de los departamentos donde más presencia hay de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero también por su cercanía con Venezuela y la porosidad de las fronteras y la falta de patrullaje conjunto, también hay otros grupos como varias disidencias de las FARC -que están enfrentadas entre ellas- y grupos delincuenciales comunes.

La situación humanitaria en Arauca, un departamento con mucha riqueza mineral y explotaciones petrolíferas donde la guerrilla ha tenido mucha influencia desde hace décadas y el Estado no tiene demasiada presencia, empeoró a principios de este año por la guerra que libran el ELN y el Frente Décimo de las disidencias de las antiguas FARC.

El ELN mantiene una activa y fuerte presencia desde hace décadas en Arauca y luego de una especie de tregua ahora se enfrenta con las disidencias de las FARC, que buscan controlar el territorio para dominar el narcotráfico y otras actividades ilegales como la minería y el contrabando de gasolina, entre otros.

En abril de este año, la Defensoría del Pueblo alertó que habían sido reportados 146 homicidios en lo que iba del año, con varios líderes sociales incluidos, y que 38 personas se habían visto obligadas a desplazarse al día.

Sin embargo, la situación ha bajado la tensión tras el supuesto asesinato de varios cabecillas de ambos lados, incluida la supuesta muerte -aún sin confirmación oficial- de alias Antonio Medina, comandante del Frente 28 de las disidencias, aliado con el Frente 10, y también de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el pasado 4 de mayo, en un enfrentamiento entre disidencias en Venezuela. EFE