28 de marzo de 2024

Asamblea al Parque sesionó en Anserma. El tema vial, uno de los más destacados

14 de junio de 2022
14 de junio de 2022

La estrategia Asamblea al Parque llegó hasta Anserma para socializar los principales avances e inversiones de la Administración Departamental y Municipal en este territorio. Diputados, secretarios de despacho y alcalde municipal escucharon las necesidades y resolvieron las inquietudes de los pobladores del municipio. Vías, el tema más destacado de la jornada.

Anserma ha sido el municipio del Bajo Occidente más afectado por las lluvias. En lo corrido del 2022 se han registrado 1.733,7 mm de precipitaciones, mientras que para el mismo periodo de 2021 la cifra fue de 98.8 mm. Esta situación generó grandes dificultades en la malla vial, con un total de 1.302 metros cúbicos de material de derrumbe removidos con maquinaria amarilla de la Gobernación de Caldas y operación de Promueve Más.

El alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño Medina, destacó el compromiso de la Secretaría de Infraestructura en la rehabilitación de vías, toda vez que el municipio no cuenta con maquinaria propia. La atención se concentró principalmente en las vías Boquerón-La Palma-La India-La Olleta-Opiramá; Partidas-Tahudia-Puente Liberal; Risaralda-Chavarquía-Juan Pérez-San Isidro y Partidas-Bellavista-Tamarvia.

El mandatario local señaló: “Llevamos cerca de dos años en una fuerte temporada invernal. Hay pérdidas de vidas, de bienes materiales para las familias y una tremenda afectación de la malla vial, principalmente la rural. Hemos contado con el apoyo incondicional de la Gobernación de Caldas y de la Secretaría de Infraestructura, limpiando derrumbes y atendiendo algunos puntos críticos. Recibimos recursos para la construcción de placas huellas y todo el acompañamiento en esta crisis que hemos tenido por el invierno”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, dijo que en la zona de Maraprá-Risaralda se hará un parcheo, solicitud que la comunidad presentó durante la Asamblea al Parque. El secretario anunció que está en estructuración un proyecto destinado a la rehabilitación de vías pavimentadas, el cual costaría cerca de 600 millones por kilómetro a intervenir y estaría listo para iniciar en el año 2023.

Además, con 200 millones de pesos de inversión, la Secretaría de Infraestructura y la Alcaldía de Anserma cofinancian la construcción de placas huellas que actualmente se ejecuta en las veredas La Tolda y El Guamito.

Vivienda

El secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Javier Eduardo Torres, informó que en dicho municipio se ejecutan los programas de Vivienda Prefabricada, Mejoramientos Habitacionales y Bloqueras Comunitarias.

“Nosotros les hemos contado a ellos que tenemos ya construidas 21 viviendas con prefabricadas, las cuales ya han sido entregadas los días anteriores, incluidas tres casas de ola invernal. También vamos a hacer 20 unidades del programa de Bloqueras Comunitarias, las 15 iniciales deben estar empezando en los próximos días. De igual forma, tenemos 45 mejoramientos de vivienda que están en manos de la Alcaldía Municipal, la cual está adelantando un contrato en el Secop para solucionar estas 45 necesidades”, puntualizó Torres.