26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Artesanías de Colombia, primera empresa del Estado en convertirse a BIC

4 de junio de 2022
4 de junio de 2022

Artesanías de Colombia se convirtió oficialmente en la primera empresa del Estado, del nivel central, en adoptar el modelo de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Esto significa que formalmente esta entidad adopta el compromiso de tomar acciones dirigidas y medibles para tener impactos positivos en materia social, ambiental y económica.

A propósito de este reconocimiento, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que “Artesanías de Colombia es una empresa que desde su creación ha apoyado a las comunidades de todas las regiones del país con la protección de su patrimonio cultural y su conocimiento tradicional, así como también a tener una opción comercial de sustento digno”.

La Ministra destacó que “con la adopción del modelo BIC, las empresas estatales nos aseguramos de ratificar el compromiso con la sostenibilidad y la generación de impactos positivos en beneficio de toda la sociedad colombiana”.

El proceso de Artesanías de Colombia para convertirse en sociedad BIC se inició el pasado mes de marzo con la emisión de la Directiva Presidencial 004 de 2022, con la cual se busca que antes de cerrar el presente Gobierno los Ministerios y Departamentos Administrativos promuevan el modelo BIC y logren su adopción en las empresas donde la participación estatal sea mayor al 50%.

Se trata de una señal clara de que el sector público también está comprometido con la sostenibilidad y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Por su parte, la Gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, afirmó que “celebramos este reconocimiento como primera entidad estatal en adoptar el modelo BIC. Creemos que debemos estar a la vanguardia de los mercados actuales del mundo y en línea con nuestras artesanías, que también son aliadas de la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuestro país”.

De esta manera la entidad se convierte en la primera empresa del Estado y en una de las 1.562 sociedades BIC que ya existen en Colombia, y que hacen que el país sea líder regional y mundial en hacer que su tejido empresarial adopte, de manera voluntaria, compromisos y acciones concretas para tener impactos positivos en lo ambiental y en lo social, además de su aporte económico al país.