1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde de Manizales y presidente electo trabajarán temas de educación, igualdad social y transición energética

23 de junio de 2022
23 de junio de 2022

*El alcalde Carlos Mario Marín Correa se reunió con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, con quien acordó acciones y trabajo para convertir a Manizales en la ciudad cerebro del país*

• _Coincidieron en temas fundamentales relacionados con educación, protección del medioambiente y transporte sostenible._
Bajo la convicción de hacer de Manizales la ciudad cerebro de Colombia, el alcalde Carlos Mario Marín Correa mantuvo un encuentro con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. De esta conversación se desprendieron tres temas fundamentales por los que trabajarán en equipo: educación, igualdad social y transición energética.
Uno de los pilares del gobierno del nuevo presidente será la educación. Por ello, el mandatario municipal le habló del proyecto Campus Manizales, que conectará las universidades locales mediante la construcción de parques, bulevares y ciclorrutas.
Una obra estratégica que se ejecuta actualmente con el bulevar de la 48 y que contempla 20 puntos de intervención para la realización de espacios de trabajo al aire libre, senderos peatonales y zonas para el aprendizaje y la creación.
Este proyecto fue diseñado por la Alcaldía, junto a la Universidad Nacional, con el fin de convertir a la capital de Caldas en un eje del conocimiento. La próxima infraestructura que se ejecutará como parte de Campus Manizales será el bulevar de la calle 19.
Los planes también son para el INEM, que el alcalde desea transformar en un epicentro educativo de la ciudad del conocimiento. También manifestó la importancia de hacer de los colegios grandes centros de innovación y educación técnica a través de opciones de educación superior.
_*“Nos preparamos dos años para este momento. En cuanto se posicionen nuestros congresistas, tendrán en su poder los proyectos para seguir construyendo el Campus Manizales, la ciudad cerebro de Colombia”*_, indicó el alcalde Marín Correa.
En materia de transporte y como respuesta al propósito de una ciudad amigable con el medioambiente, el mandatario señaló que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) hará posible una movilidad pública limpia y equitativa.
Los estudios del proyecto ya fueron radicados ante el Ministerio de Transporte para que el nuevo Gobierno Nacional le dé el visto bueno y apruebe los recursos de su implementación.
El alcalde y el presidente Petro también hablaron del medioambiente, la protección de la reserva de Río Blanco y la participación de Manizales en la COP26 del 2021, el evento de cambio climático más importante del mundo, lo que ratifica a la capital de Caldas como referente nacional en este asunto.
Además, el mandatario municipal le expuso los logros de su Administración, los cuales posicionan a Manizales como:
• La ciudad de Colombia que mejor manejó la pandemia según la ANIF.
• La ciudad con menos muertes y empleos perdidos por la COVID-19.
• La primera ciudad más equitativa del país, según el Índice de Progreso Social.
• La segunda ciudad más segura de Colombia después de Tunja, según la Policía Nacional.
• La tercera ciudad del país con la menor tasa de desempleo. Antes estaba en el puesto 13.
• La tercera ciudad de Colombia que más ha avanzado en la lucha contra la corrupción, según el Departamento Administrativo de Función Pública (DAFP).