29 de marzo de 2024

A punto y en búsqueda de su habilitación en Dosquebradas, la nueva Clínica Oncológica de la Liga Contra el Cáncer de Risaralda

30 de junio de 2022
30 de junio de 2022

El secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, estuvo en las instalaciones de la clínica Oncológica en Dosquebradas, un proyecto de gran envergadura que con altruismo fue terminada y cuenta con los mejores equipos biomédicos para la atención integral de pacientes con un diagnóstico de cáncer tanto para la educación, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, cirugía, quimioterapia y radioterapia.

“Estamos haciendo una visita previa de socialización del proyecto que está terminado y pendiente de la visita de Habilitación en la Liga risaraldense Contra el Cáncer y muy importante ver esta expansión, donde fundamentalmente terminan de complementar la parte integral de la atención de cáncer, con unos equipos que permiten hacer radioterapia con uno de los más modernos no solamente de Colombia sino de Latinoamérica; equipos de alta generación, de alta precisión con tecnología de punta y con unas instalaciones adecuadas a la última normatividad la 3100 y la 4445, normas en salud”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

Fueron grandes aportes de personas y empresa que han donado recursos para que este proyecto pueda salir adelante. Además, porque las enfermedades oncológicas vienen aumentando considerablemente en la morbimortalidad de la población.

“El cáncer es una enfermedad que viene en crecimiento, la población cada vez aumenta más su expectativa de vida y con ésta una de las complicaciones postpandemia que nos quedan, adicional a la enfermedad mental, que son enfermedades oncológicas; ellos que han sido expertos, líderes en la región y en el país han demostrado como con Rutas muy bien manejadas y con éxito han logrado tener muy buenos profesionales y equipos de punta, y hoy están colocando la clínica al servicio del departamento de Risaralda”, agregó el Secretario Javier Marulanda.

De acuerdo a la gerente de la Liga Contra el Cáncer de Risaralda, María Teresa Romero, la clínica hace parte de la apuesta que existe desde hace 46 años, una apuesta por la ciudad y ‘por el amor propio y hacia el otro’, un trabajo fuerte desde los empresarios, la comunidad, la junta directiva donde todos son voluntarios y con orgullo cumplen con credibilidad para con sus donantes.

“Los equipos son de última tecnología, un acelerador lineal y un TAC que es el primero en el país y el cuarto de América Latina, además tienen integración directa en ambos. La Liga Contra el Cáncer tiene un alcance desde la educación, el diagnóstico y tratamiento de quimioterapia, cirugía y ya con Radio para la integralidad en la atención” dijo María Teresa Romero.

Durante el 2021 la Liga Contra el Cáncer atendió a más de 250.000 pacientes y esperan que con la nueva clínica, adicional a otra sede en Cartago – Valle, se pueda alcanzar los 400.000 usuarios atendidos.