29 de marzo de 2024

160 docentes de 15 instituciones educativas rurales asistieron a proceso de formación de Escuela Nueva

23 de junio de 2022
23 de junio de 2022

El modelo educativo Escuela Nueva realizó un proceso de formación dirigido a 160 maestros de establecimientos rurales de Manizales. Esto con el fin de fortalecer las competencias pedagógicas y socioemocionales.

Alexander Ossa, coordinador pedagógico de la Secretaría de Educación del proyecto de educación rural Escuela Nueva, explicó: “Pretendemos reforzarlos en el modelo, sus principios, componentes y estrategias. Hay una gran categoría de competencias socioemocionales en las que el docente rural se siente reconocido, valorado y fortalecido”.

Dentro del proceso, el uso de tecnologías es uno de los pilares con los que se busca impactar la educación rural para que los estudiantes y profesores adquieran destrezas en este sentido. Por otra parte, los proyectos pedagógicos productivos también buscan impulsar el emprendimiento, la consolidación de proyectos supervisados de modelos y planes de negocio en torno a temas sociales, culturales y deportivos.

“Otro tema es el aprendizaje con microcentros y redes en el que se busca que los profesores rurales se organicen junto a la Secretaría de Educación y el Comité de Cafeteros, como parte de la alianza para desarrollar procesos de gestión y asegurar a las comunidades una educación con calidad y pertinente”, contó el coordinador pedagógico de Escuela Nueva.

Una de las beneficiadas es Luisa Fernanda Giraldo, docente de la Institución Educativa La Violeta, quien aseguró que esta jornada la favorece, porque es un motivo para repasar las ventajas del modelo para profesores y alumnos.

“Es un espacio para repasar y motivarnos. Encontramos en Escuela Nueva a través de los microcentros los componentes administrativos, comunitarios y pedagógicos, potenciando todas las competencias”, resaltó Giraldo.

Gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación, el Comité de Cafeteros y otros aliados estratégicos, en lo corrido de esta Administración se han invertido cerca de $486 millones, gracias al apoyo de la actual Alcaldía de Manizales.

Dato de interés

· Escuela Nueva es un modelo de educación orientado a los estudiantes de los planteles educativos rurales.