28 de marzo de 2024

Volcán Nevado del Ruiz continúa con emisión de ceniza, esta vez con dirección a Manizales y Villamaría

26 de mayo de 2022
26 de mayo de 2022

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas mantiene comunicación constante con el Servicio Geológico Colombiano para tener información de manera frecuente sobre el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz.

El Servicio Geológico Colombiano, en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico y complementando la información reportada a través de los boletines emitidos por esta organización, informó a las diferentes autoridades y a la comunidad en general que:
Se han registrado varias señales sísmicas de fluidos de bajo nivel energético, las cuales han estado asociadas a emisiones de ceniza. Según esta entidad, la dirección del viento predomina al noroccidente del volcán, provocando la caída de ceniza en Manizales y Villamaría.
No está de más recordar a la comunidad en general que se debe mantener la calma y estar enterados de dichos cambios a través de las fuentes oficiales y, de este modo, evitar desinformación o generar pánico en los habitantes que se encuentran en la zona de influencia del volcán.
El nivel del Volcán continua en Amarillo(III), no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisión de gases y ceniza, las cuales se continuarán dispersando, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.
Tips para el manejo de ceniza volcánica en su hogar:
No se asuste, manténgase tranquilo.
Trate de permanecer en el interior, si es posible, con las ventanas y puertas cerradas.
Use camisas de manga larga y pantalones largos.
Use gafas para protegerse los ojos.
La exposición a las cenizas puede dañar su salud, en particular las vías respiratorias. Para protegerse, cuando se encuentre al aire libre o mientras limpie la ceniza que ha entrado en el interior de su vivienda, podría considerar usar tapabocas pañuelo o trapo sobre su nariz y boca.
Es importante la hidratación, tome abundante agua
Proteja las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.
Si tiene niños, infórmese sobre el plan de emergencias de la escuela y trate de establecer juegos y actividades infantiles para interiores.
No se refriegue los ojos; lávelos suavemente con agua y si arden, consulte al médico.
No use lentes de contacto, ya que podrían causarle una abrasión en la córnea.