28 de marzo de 2024

Senadores de EEUU buscan codificar como ley designación especial de Colombia

26 de mayo de 2022
26 de mayo de 2022

Washington, 27 may (EFE).- Senadores de Estados Unidos presentaron este jueves un proyecto que, entre otros, busca codificar como ley la designación de Colombia como aliado principal no OTAN y que amplía los esfuerzos bilaterales frente a la corrupción.

Así lo informó un comunicado de la oficina del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Bob Menéndez, que introdujo esta iniciativa junto a otros senadores, como los republicanos Roy Blunt, Time Kaine, Roger Wicker y Jerry Moran, además del progresista Ben Cardin.

Según la nota, el borrador, bautizado como proyecto de ley del Bicentenario de la Alianza entre Estados Unidos y Colombia, establece «una agenda integral» para fortalecer la relación diplomática entre ambos países.

Asimismo, busca «expandir el compromiso en cuestiones como el crecimiento económico inclusivo, la paz y gobernanza democrática, la lucha contra la corrupción y la seguridad internacional», reza el texto.

La propuesta legislativa fue presentada inicialmente por Menéndez y Kaine en marzo pasado bajo otro nombre. La nota de la oficina del senador por Nueva Jersey indicó que la iniciativa lanzada este jueves busca «codificar en ley la decisión de la Administración (de Joe) Biden de designar a Colombia como un Aliado Principal No OTAN».

La oficina de Menéndez recordó que esa designación «es un poderoso símbolo» que proporciona a los aliados más cercanos de EE.UU. beneficios adicionales en materia de defensa, comercio y cooperación de seguridad.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con 17 grandes aliados no pertenecientes a la OTAN.

Por otro lado, el borrador contempla la creación de un fondo entre ambos países de 200 millones de dólares para «apoyar las inversiones en el sector tecnológico de Colombia y los negocios de mujeres emprendedoras, y refuerza el entrenamiento en el sector tecnológico para las mujeres y niñas».

También, autoriza un pacto bilateral para fortalecer los derechos laborales y la formalización del empleo; y establece una política para el Gobierno estadounidense en respaldo de «la paz, la justicia y la gobernanza democrática, incluyendo la implementación total del acuerdo de paz de Colombia de 2016».

Asimismo, el borrador «requiere nuevos informes clasificados sobre los disidentes de las FARC y las actividades malignas de países en el extranjero» y amplía los esfuerzos frente a la corrupción y para proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia.

Con esta iniciativa se pretende formar, además, un comité consultivo entre ambos países para promover la cooperación en seguridad y fortalecer la colaboración frente a los delitos cibernéticos.

Otra de las provisiones del texto es el refuerzo de las iniciativas para proteger los bosques tropicales, la minería y la producción responsable de oro. EFE