1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Salud de Manizales lideró jornada de promoción de la salud para vendedores ambulantes de la Plaza Alfonso López

22 de mayo de 2022
22 de mayo de 2022

Manizales. Con el propósito de fomentar el autocuidado y garantizar el acceso a servicios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades a toda la población manizaleña, la Secretaría de Salud Pública realizó una jornada dirigida a vendedores ambulantes de la Plaza Alfonso López Pumarejo y sus familias.

Los asistentes recibieron información en salud, asesoría y activación de rutas de atención en los casos requeridos, como parte de los programas:

  • Salud mental con énfasis en sana convivencia.
  • Salud bucal: pautas de higiene oral y entrega de cepillos de dientes.
  • Derechos sexuales y reproductivos.
  • Toma de peso, talla y presión arterial para identificar posibles riesgos de patología cardiovascular en las personas.

Así mismo, el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) y promoción de la participación social en salud brindó orientación en procesos de afiliación para acceder a los servicios de salud.

Liliana Pérez Ángel, coordinadora del programa de Atención a Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud, comentó: “El objetivo es brindarles información relacionada con la promoción del autocuidado en los diferentes componentes de salud pública y aclararles todas las inquietudes con respecto a la atención en salud para garantizar su acceso a la prestación de los servicios”.

A la jornada se sumaron la Secretaría de Mujeres y Equidad de Género Municipal y la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Alcaldía para socializar programas dirigidos a la población en temas de emprendimiento. La Personería Municipal brindó asesoría para el trámite de adquisición del Permiso por Protección Temporal (PPT) y para sus derechos y deberes ciudadanos.

Claudia Patricia Montes, presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la Plaza Alfonso López Pumarejo, exaltó la actividad: “Había mucha gente que no sabía a dónde ir al Sisbén o la Personería. Lo que más me gustó fue la atención en  salud, porque había mucha gente que tenía la presión alta y ahí se dieron cuenta. Esperamos que nos sigan apoyando, pues venir acá a la biblioteca nos queda muy cerquita”.

Dato de interés

  • Quienes tengan inquietudes, quejas, reclamos y solicitudes frente a temas de salud pueden acercarse al Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), ubicada en el pasaje comercial, local 6, de la Administración Municipal. El horario de atención es de lunes a jueves, de 7:00 a 11:30 a.m., y de 1:00 a 4:30 p.m. Los viernes, de 7:00 a 2:45 p.m., en jornada continua.