28 de marzo de 2024

Secretaría de Infraestructura trabaja en inversiones para el Corredor Norte de Caldas

16 de mayo de 2022
16 de mayo de 2022

Varias inversiones en el corredor norte de Caldas (Neira-Aranzazu-Salamina-Pácora-Aguadas) están entre las próximas ejecuciones de la Secretaría de Infraestructura, además de los trabajos en curso en la zona, que ha sido una de las más golpeadas por la temporada de lluvias. El foro Posconflicto y Desarrollo llevado a cabo en el nororiente de Caldas fue el escenario para explicar el panorama vial actual en este importante trayecto.

Salamina-San Félix

La maquinaria ha trabajado en la habilitación del paso, ante los constantes derrumbes; no obstante, se están buscando nuevas zonas de depósito para el gran volumen de material. En cuanto a los movimientos de montañas en este sector, el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, aclaró: “En algunos deslizamientos no se pueden mover las cuñas porque ante la alta pluviosidad podrían activarse derrumbes más grandes, las cuñas se dejan mientras disminuye el fuerte invierno”.

En el punto crítico Montañita (conexión Salamina-San Félix), se realizan varias obras de estabilización, entre ellas, terraceo, manejo de aguas de escorrentía, instalación de geotextil tejido protegido con cerca de alambre de púa y canaletas artesanales para evacuar aguas de la ladera. La cuadrilla de rocería apoya trabajos de limpieza en todo el corredor.

Pavimentaciones

Se espera que en junio esté listo el proceso de contratación para pavimentar los 5 kilómetros restantes en la conexión Salamina-San Félix. También se proyectan inversiones para continuar con las obras entre Salamina y Pácora; Aguadas-La Pintada (2 kilómetros entre La Lorena y el puente Abejorral) para conectar con Pacífico Tres. En estos proyectos se estima una inversión de 15 mil millones de pesos.

Puntos críticos

Finalmente, el secretario de Infraestructura explicó que las obras de estabilización de puntos críticos avanzan en la subregión, así:
Pácora-Aguadas K10+700 (La Blanquita). Contratista: Carlos Eduardo Hernández Valencia. Valor: $946.426.162
Aranzazu-Salamina K10+100. Contratista: Federico Estrada Jaramillo. Valor: $600.542.292
Aranzazu-Salamina K4+000. Contratista: Carlos Eduardo Hernández Valencia. Valor: $369.957.173
Salamina-La Merced K2+500. Contratista: Uribe Arquitectos Constructores UAC S.A.S. Valor: $565.711.968
Trámite del proyecto de acuerdo 004 de mayo de 2022 por parte del Concejo de Pácora relacionado con los predios necesarios para el trazado de nueva vía en El Brillante (La Lutaima-Pácora-San Bartolomé). Una comisión de Corpocaldas visitará el lugar el próximo 18 de mayo para los trámites de actualización de licencia ambiental.
Adicionalmente, maquinaria amarilla de la Gobernación de Caldas, con operación de Promueve Más, habilita pasos malos y amplia banca carreteable en La Gabriela (Pácora-Aguadas), El Faro (Salamina-La Merced), El Brillante (Pácora) y Alto del Toro (Salamina-Marulanda).