28 de marzo de 2024

Risaralda registró casi 450 especies de aves en el Global Big Day

20 de mayo de 2022
20 de mayo de 2022

El departamento contribuyó significativamente para que Colombia fuera el país en el mundo que más especies de aves registró en el Global Big Day, el evento más importante de observación de aves en el Planeta.

Fueron 7.600 diferentes especies de aves que se avistaron en esta jornada, de las cuales 1.538 fueron observadas y documentadas en Colombia, de este total en el país, Risaralda aportó 446 especies.

El experto en aves, Juan Carlos Noreña, destacó que en el departamento viene creciendo el número de observadores de aves, lo que no solo fortalece la biodiversidad en la región y todo el país, también aumenta el turismo de los fanáticos de estos imponentes seres alados.

Además, señaló que el Global Big Day organizado por la Universidad Cornell, permitió documentar en un solo día, el 20% de las especies de aves que hay en Colombia.

Es importante destacar que Risaralda es uno de los epicentros de la observación de aves en el continente, contando con más de 850 especies, varias de ellas endémicas de Colombia y que atraen turistas nacionales e internacionales como se puede ver en los diferentes festivales del sector como el Risaralda Bird Festival.

Precisamente en dicho evento que es apoyado por la Gobernación de Risaralda, se lanzaron varias rutas de observación de aves en los diferentes municipios del departamento. Esto va de la mano de la estrategia de ProColombia de impulsar el turismo de naturaleza en el que las aves juegan un papel protagónico.

El Global Big Day es un evento de ciencia participativa que viene realizándose desde 2015. La actividad reúne a científicos y aficionados a la observación de aves de todo el mundo, por medio de la plataforma ‘virtual eBird.