1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda hace parte de los 46 proyectos mineros claves para la diversificación de la canasta minera colombiana

24 de mayo de 2022
24 de mayo de 2022

 

Formalización de ladrilleras; atención a cerca de 600 mineros, son entre otras las acciones, los avances de la Dirección de Desarrollo Minero que fue creada hace 9 meses y cuya gestión fue presentada ante la Asamblea Departamental.

La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, recordó que esta dirección, fue una promesa del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y hoy es una realidad y que ya arroja importantes frutos.

Gracias al trabajo articulado con autoridades y mineros se han capacitado a las 34 asociaciones del sector minero y grupo de interés en temas de: Responsabilidad social en aspectos técnicos, sociales, ambientales, de formalización de la actividad y asociatividad con objetivos de sostenibilidad del empleo y el ejercicio de una minería bien hecha.

Gracias al trabajo articulado se logró avanzar en la entrega del minero, por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM), a los indígenas del resguardo Embera Chamí de Pueblo Rico, lo que beneficia de forma directa a 8 personas y de manera indirecta a 60.

Una de las tareas encomendadas por el mandatario departamental a la Dirección que está en cabeza de Luis Alberto Hernández Laverde, fue lograr la formalización de los mineros artesanales del departamento, labor que ya se logró con la inscripción de 574 mineros de subsistencia a la página GÉNESIS de la ANM.

Canasta minera

El Ministerio de Minas y Energía impulsa la exploración con miras a concretar el potencial de Colombia en minerales que el mundo necesitará para realizar la transición energética y, así, asegurar producciones futuras, pero con altos estándares.

Los 46 proyectos clave para la transición energética están en 15 departamentos: Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, La Guajira, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Según datos del Ministerio de Minas de los 46 proyectos, 27 corresponden a oro, 15 a cobre, uno a níquel, dos a plata y uno a tierras raras.

Ladrilleros

A la minería tradicional y ancestral, las ladrilleras. Uno de los municipios donde hay un importante desarrollo de esta labor es Belén de Umbría.

Aunque es un sector que genera cientos de empleos en esta localidad del occidente del departamento y que es el sustento de cientos de familias, todavía no se ha logrado la legalización y formalización de 11 ladrilleras en la zona de Puente Umbría y Sandia.

Lograr los permisos y autorizaciones necesarios para que estos negocios funciones con todos los requisitos de Ley, es una de las metas de la Dirección de Desarrollo Minero de Risaralda.

Areneros

La Dirección de Desarrollo Minero, ha venido trabajando por mejorar las condiciones de vida de los areneros en el departamento.

Recientemente se gestionó con la DIAN una jornada con estos mineros de La Virginia y del corregimiento Caimalito de Pereira. La actividad tuvo como propósito que los mineros de subsistencia obtuvieran el Registro Único Tributario (RUT) en el marco del decreto 11-02 de 2017.

Es importante destacar que contar con el RUT es necesario para los mineros de subsistencia, teniendo en cuenta que es uno de los requisitos para poder efectuar la inscripción personal y gratuita ante las Alcaldías donde se desarrolla la actividad minera.

Para destacar

Risaralda cuenta con 82 títulos mineros; 131 solicitudes de títulos mineros; 2 áreas delimitadas y una solicitud de área