19 de marzo de 2024

Quindiano radicado en EE.UU. grabará documental del ‘Corazón de Colombia’ para universidad de Harvard

18 de mayo de 2022
18 de mayo de 2022

James Garavito es un joven de 26 años, residente en Domburg USA y un enamorado de la cultura colombiana. Sus padres originarios del ‘Corazón de Colombia’ lo educaron en medio de la cultura colombo-estadounidense, lo que le ha permitido desenvolverse en diferentes ámbitos en pro del beneficio y ayuda a quienes más lo necesitan.

Nació y creció en New Jersey, su bachillerato lo curso en el Domber High School, una comunidad rodeada de trabajadores, inmigrantes y colombianos que buscaban mejores condiciones de vida en el extranjero.

Gracias a la pasión que encontró a través de cámaras de video, films y manifestaciones artísticas, decidió emprender su búsqueda de becas en postgrado que le permitieran continuar con sus estudios, y es así como a través de un programa de financiación ofertado por su alma máter puedo acceder a “Fellowship de David Rockefeller Center for Latin American Studies en Harvard”, el cual le permitirá viajar a su segunda patria, Colombia, con todos los gastos y manutención pagos por los meses que se dedicará a recorrer paisajes, retratar historias, afianzar sus lazos familiares, hacer enlaces y nuevas comunidades sociales, con nuevas amistades, mientras a través de sus cámaras de video retratará su paso por el país.

“Visitaré Colombia en el mes de septiembre, donde estaré conectando con mis familiares, quiero aprender de sus vidas y su sabiduría generacional. Deseo crear comunidad LGTBIQ+ y estar en conversaciones con artistas, jóvenes y hacer una colaboración donde a través de un documental las personas puedan participar y, juntos, navegar, explorar, filmar casos relacionados con las temáticas que deseo trabajar y abordar. Así mismo, confrontar mi identidad como americano y colombiano; mi idea es descubrirme, continuar mis estudios y aprender sobre la historia del cine colombiano, que es bastante interesante” señaló Garavito.

En sus raíces quindianas se encuentra las anécdotas de su abuelo, quien fue el primer lotero del departamento del Quindío, historia que seguramente James nos contará en su paso por el “Corazón de Colombia”, donde recorrerá paisajes retratando lo mejor de nuestro departamento y su producto insignia: el café. Ya que este será solo uno de los destinos en su cronograma de viaje el cual se complementa con destinos como Bogotá, donde espera visitar a sus familiares y algunos artistas con los cuales ya trabaja temas de población LGTBIQ+; posteriormente se desplazará a Barranquilla y Santa Marta (donde los temas de discriminación, fobia y transfobia son un poco complejos), buscando llevar ayuda y soluciones a esta comunidad.

Desde la Casa Delegada del Quindío, en Bogotá, resaltamos a este quindiano de corazón que además nos permitirá afianzar nuevas alianzas en materia de cooperación internacional a través de instituciones universitarias de los Estados Unidos.