28 de marzo de 2024

“Que la pena valga la pena” un proceso para la resocialización de mujeres privadas de la libertad

27 de mayo de 2022
27 de mayo de 2022

La Gobernación de Risaralda, a través de la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, acompañó la ceremonia que reconoció a 34 mujeres privadas de la libertad que durante su estadía en la Cárcel han presentado buen comportamiento y conducta ejemplar.

“Que la pena valga la pena es un proceso que he venido desarrollando como compromiso de mi misión para que las persona que llega a la privación de la libertad tenga oportunidad de comprometerse con el cambio de vida, con su proyecto personal, en todas las esferas: salud, alimentación, educación, relaciones interpersonales y convivencia ciudadana. Esto como una forma de bajar los niveles de reincidencia” detalló Luz Marina Duque Miranda, directora del Centro de Reclusión de Mujeres de Pereira.

La funcionaria del Impec desatascó el apoyo recibido por parte de la Gobernación para llevar a cabo este evento y todo el proceso de resocialización.

“La Gobernación de Risaralda ha conocido este trabajo y de verdad que me siento muy agradecida porque con menos de tres meses ya tenemos varias secretarias comprometidas con la resocialización. Esto tiene un sentido un valor, y es que el departamento de Risaralda le apuesta a que la reincidencia no se dé más en las mujeres, que ésta sea una primera vez y que nunca más, y que puedan ser mujeres de bien, mujeres que puedan vivir en una comunidad como cualquier ciudadano”.

Frente a esta iniciativa y la articulación interinstitucional, Elizabeth Diosa, líder de las acciones sociales del Gobierno Sentimiento de Todos expresó la disposición de seguir acompañando a este grupo poblacional y anunció la implementación de una huerta comunitaria en los próximos meses, como parte de los proyectos pedagógicos del programa de seguridad alimentaria “Risaralda sin Hambre”.

“Este es un proceso en el que hemos creído, hemos venido trabajando con las mujeres privadas de la libertad. Esta es otra forma de apoyarlas, otra forma de replicar los buenos comportamientos y creer en los procesos de resocialización”.

Finalmente, Isabel Cristina Acevedo Morales, una de las reclusas exaltadas mencionó que en 5 años de estar en este lugar es la primera vez que le reconocen su buen comportamiento y que el evento la tomó por sorpresa.

“Súper excelente, es algo que no nos esperábamos, porque casi siempre toda la gente nos estigmatiza por haber cometido un error, pero nunca se ponen a pensar que somos seres humanos y que nos podemos equivocar. Es algo muy lindo, donde nos traen a nuestras familias, donde los podemos ver, así sea un ratico”.

Con una mezcla de sentimientos, por la emotiva ceremonia relató cómo fueron las horas previas al evento.

“Fue algo muy lindo, porque desde ayer nos dijeron que nos iba a tener una sorpresa, que nos iban a hacer un SPA y que nos iban a poner lindas, pero nunca esperábamos que la sorpresa nos la llevaríamos sacándonos de la reclusión y teniendo a nuestras familias con nosotros”.