1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formuló cargos a dos exgerentes de la ESE Hospital San Jorge de Pereira

22 de mayo de 2022
22 de mayo de 2022

  • El ente de control encontró presuntas irregularidades en el pago de celebraciones y agasajos con recursos públicos por más de $40 millones.

Bogotá, 22 de mayo de 2022. La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a los exgerentes de la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira, David Ricardo Cardona Molina (2017 – 2018) y Álvaro Augusto Ayala Garzón (2016 – 2017), por presuntas irregularidades en el pago de celebraciones y agasajos por más de $40 millones, realizados al parecer con recursos públicos.

Por los mismos hechos se dictaron cargos contra el exjefe de oficina de la Unidad de Gestión Administrativa, Frank Huerta Gutiérrez (2016), y la profesional universitaria del área de Recursos Humanos, Sandra Bibiana Mejía García (2017).

La Procuraduría Regional de Risaralda pudo estableces que habrían efectuado al menos seis reuniones o celebraciones a pesar de la prohibición legal determinada en los decretos de austeridad del gasto público, que las prohíben, salvo las actividades de bienestar social relacionadas con la celebración de Navidad de los hijos de los funcionarios.

El órgano de control indicó que con esa conducta habrían desconocido “el principio de economía de la función pública, toda vez que el disciplinado presuntamente no ejerció un adecuado control y vigilancia sobre los recursos del erario, faltó al deber de cuidado y diligencia impuesto por la ley, permitiendo con ello que se presentaran irregularidades en la autorización de pagos de las celebraciones y conmemoraciones, con cargo a los recursos del Tesoro Público, que desencadenó una inadecuada utilización de los recursos de la ESE”.

Por estos hechos la Procuraduría calificó de manera preliminar la presunta conducta de Cardona Molina y de Ayala Garzón como una falta grave cometida a título de culpa grave, y la de Huerta Gutiérrez y Mejía García como una falta leve a título de culpa grave.