28 de marzo de 2024

¿Petro gana  en primera?

28 de mayo de 2022
28 de mayo de 2022

 

– ¿FICO suelta el segundo lugar?
– ¿Rodolfo, el ´palazo´ electoral?
-Ciudadanía asimila política tóxica en redes

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández
WWW.EJE21.COM.CO

La caja de cambios del vehículo electoral, está en marcha y cerca de la meta.

Por verse, si la carrera tendrá uno o dos giros al óvalo electoral.

No se sabe hoy, con certeza, si habrá ganador en primera. Analistas políticos creen que la contienda sacará a urnas una gran masa de colombianos.

Las elecciones iniciaron esta misma semana en el exterior, donde hay aptos cerca del millón de compatriotas para asistir al proceso en marcha.

En Colombia, de acuerdo con la Constitución y las normas electorales en este país del sur del continente, hay posibilidades de ganar en la primera, de las dos vueltas en juego, si se suma la mitad más uno. La otra – un prudencial tiempo después – un segundo giro en la vuelta electoral, para dirimir entre las dos mayores candidaturas votadas.

LAS FÓRMULAS

El proceso electoral colombiano, que congrega 6 fórmulas presidenciales, está abierto.

En el torneo electoral, figuran en el escalafón un economista, Gustavo Petro (Ciénaga de oro, Córdoba, 1960); tres – dos de ellos civiles y un tercero, industrial, Rodolfo Hernández (Piedecuesta, Santander, 77 años; Federico Gutiérrez (Medellín, Antioquia, 1974); John Milton Rodríguez (Cali, Valle, cuenta con 52 años y   un abogado, Enrique Gómez (Bogotá, 1968).

De manera curiosa son provenientes o nacidos de diferentes regiones en Colombia.

EL BUNKER ELECTORAL

Representan en su orden al llamado Pacto Histórico. Petro, fue fundador del movimiento Progresistas de la Colombia Humana. Se presenta por tercera vez como candidato a la Presidencia de la República , 2010,2018 y en esta ocasión-.

Rodolfo, la llamada Liga de Gobernantes Anticorrupción, ex alcalde de Bucaramanga; Federico Gutiérrez, fue concejal del Nuevo Partido y ex alcalde de Medellín. Militó en el Movimiento Compromiso Ciudadano y resultó ganador de la llamada Coalición Centro Esperanza.

Por su parte, John Milton es un pastor evangélico con formación como ingeniero industrial. Está como candidato oficial de Colombia Justa Libre- CJL-. Enrique Gómez ha sido de tendencia conservadora y está al frente del Movimiento Salvación nacional, que acaba de recuperar su personería jurídica. Es sobrino del inmolado líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

El PÉNDULO ELECTORAL

La incertidumbre se mueve entre si el izquierdista movimiento Pacto Histórico, una amalgama de agrupaciones, logra sobrepasar la barrera y ganar en primera. La otra gran incógnita a escasas horas de abrirse de manera oficial la elección en Colombia, es si el llamado “Trump tropical” o “el viejo” como de manera amable recuerdan al ingeniero Rodolfo Hernández con su Liga Anticorrupción, lograr crear un poderoso entorno que lo catapulte en segundo lugar, después de superar a federico Gutiérrez, a quien identifican como la amalgama de partidos tradicionales entre los que se encuentran el gobiernista Centro Democrático que dirige el ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, agobiado por una serie de hechos judiciales que lo han tenido a raya en la vinculación directa en esta contienda.  Lo respaldan partidos tradicionales como el liberal bajo la égida de un segundo ex presidente, el economista liberal, César Gaviria Trujillo y un tercero, Andrés Pastrana, del partido conservador, conocido como otro de las antiguas agrupaciones. Le suman adeptos los partidos de la U y Cambio radical, que tienen en sus filas considerable número de congresistas.

De perder, en primera vuelta, sería un contundente revés para estos histórico partidos.

Rodolfo Hernández, soltó amarras, desató la política y creció en el territorio. Sin lugar a dudas va en subida vertiginosa.

Colocó en riesgo a los candidatos Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Un detalle: todas las encuestas en esta histórica jornada, las punteó el líder del PH.

LA FUGA ELECTORAL

Por saber si los jóvenes se quedaron o se le movieron a Petro para donde “el viejo”. Si, Fajardo, logró la esperada remontada o se diluyó en el centro, que por las tensiones de los extremos, colapsaron su aspiración.

Dejar el interés ficticio que “sólo votan en redes” abandonando el discurrir democrático sin cumplir de manera real.

Para dónde se mueve el voto en blanco o de indecisos que cada vez parecen no estar en el radar pero que presagian un buen día en urnas para mover la aguja del abstencionismo. Se espera gran afluencia ciudadana.

Igual, qué aconteció con otros candidatos en el partidor, acerca de si respondieron o se quedaron en frustración  o en simple expectativa.

Los mayores de 40 a 60 años, ¿concurrirán o no, a entregar el voto? En la pasada contienda junto al lado de los jóvenes, se decidieron. Falta ver si los polos los atraen o marcan centro.

EN REDES

El voto en redes, demostró -como nunca antes- que muchos temores se perdieron. Que hoy, la gente asimila en alto volumen, el ruido de las falsas noticias. Incluso, como un buen gesto, diferencia y marca la política tóxica en el ciberespacio.

Aunque sigue tragando cuento, diferencia y aisla.